TEMAS DE DERECHO CIVIL

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

CONSULTAR PARA DAR CLASE EL LUNES
8.0 DE LAS OBLIGACIONES Y DE LOS CONTRATOS
INTRODUCCIÓN
Como estudiante resulta necesario considerar que los contratos celebrados por la persona jurídica deben de estar, tanto en fondo como en forma, totalmente apegados al ordenamiento jurídico que en ellas se aplique.
Los contratos se clasifican por su naturaleza, en civiles, mercantiles, laborarles, etc.,por su agrupación, en preparativos y definitivos, consensuales en oposición a reales, formales y solemnes, principales y accesorios, instantáneos y tracto sucesivo, y nominado e innominados.
Por último es necesario adentrarnos en el conocimiento de cada uno de los elementos que dan existencia y validez al acto jurídico para cuidar cualquier vicio de la voluntad que pudiera convertir al contrato enun acto inexistente o nulo, poniendo así en riesgo el patrimonio encomendado. Por ello debemos conocer la diferencia entre contrato y convenio.
Contrato como acto jurídico El acto jurídico es el acontecimiento humano en el cual intervienen la voluntad o consentimiento de manera directa, y que por la materialización que hace de un supuesto jurídico, produce consecuencias de derecho que seránobligaciones o derechos.




8.1 FUENTES DE OBLIGACION
Las llamadas "fuentes de las obligaciones" son aquellos hechos y actos jurídicos, que en cuanto tales generan obligaciones. Desde el Derecho Romano se distinguen como tales "los delitos, cuasidelitos, contratos, cuasicontratos y la Ley" aunque en último término podemos afirmar que la fuente por excelencia de las obligaciones es "la Ley" pues de ellaemana, tanto el carácter de delito de ciertas acciones, como la fuerza obligatoria de los contratos.
Las obligaciones nacen de la ley; de la ley en el sentido de ordenamiento jurídico. Éste es el que con sus normas establece la existencia de derecho y deberes y, entre ellos, la existencia de obligaciones. A tal efecto el ordenamiento establece los supuestos de hecho de los que deriva elnacimiento de relaciones obligatorias.
8.1 TRANSIMISION DE LAS OBLIGACIONES
La transmisión de las obligaciones se efectúa a través de 3 instituciones: la cesión de derechos, la cesión de deudas y la subrogación.
En las 3 formas existe una variación de la naturaleza y modalidades del vínculo jurídico, pero se mantiene la misma relación de derecho, reconociendo que sí existe una modificación desde un puntode vista exclusivamente subjetivo con el cambio del sujeto activo o pasivo de la obligación, en su caso.

CESIÓN DE DERECHOS.
 
Cesión de derechos es el convenio por el cual un acreedor llamado “cedente” trasmite voluntariamente sus derechos a un tercero denominado “cesionario”, contra el deudor llamado “cedido”, quien llega a ser acreedor en lugar de aquél.
 La definición legal señala enparticular que la transmisión, que es a título particular, puede ser tanto onerosa como gratuita y no estar prohibida por la ley o por convenio.
 a prohibición a ceder los derechos implica referirnos a los derechos que pueden ser objeto de cesión.
 

DERECHOS OBJETO DE CESIÓN.

En términos generales, todos los derechos pueden ser objeto de una cesión, quedando exceptuados aquellos que por serpersonalísimos, la ley expresamente lo prohíbe. 
La cesión de derechos del arrendatario es un caso expresamente prohibido por la ley, sin consentimiento del arrendador
 Los derechos o créditos litigiosos pueden ser cedidos, con excepción de ciertos sujetos calificados por sus funciones públicas, como autoridades de la judicatura, del gobierno o del ayuntamiento, cuando dichos derechos sean controvertidos enterritorio de su competencia
 
CARACTERÍSTICAS DE LA CESIÓN DE DERECHOS.

1. Convenio de transmisión a título oneroso o gratuito.
2. Cambio de sujeto activo, que es remplazado por otro.
3. Subsiste la misma relación jurídica.
4. Sin que requiera el consentimiento del deudor.

El hecho de que exista un cambio del sujeto activo o acreedor de la obligación, origina que se confunda a la cesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Tema 4
  • Derecho civil tema ii
  • tema 1 derecho civil
  • Tema 5 De Derecho Civil
  • Temas derecho procesal civil
  • temas de derecho civil
  • El Derecho Civil Tema 11
  • derecho civil temas 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS