Temas de derecho

Páginas: 34 (8424 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2009
INTRODUCCION

Nuestro país se encuentra instituido dentro de un régimen democrático y como tal la Constitución Política es el referente obligado para la implementación de las normas en el ordenamiento jurídico. Bajo dicha premisa se tiene que el derecho penal como la forma más represiva de sancionar las conductas contrarias a derecho debe respetar en un todo los principios fundamentalescontenidos en la Carta Magna , ello implica necesariamente que al someter a una persona a un proceso penal se debe respetar en un todo los principios contenidos en el debido proceso, es así como el Ministerio Público como encargado de la acción penal en el sistema jurídico costarricense, al investigar y someter a un imputado a un proceso penal debe hacerlo respetando los principios y garantíasconstitucionales.

Bajo la premisa indicada, nos abocaremos en el presente trabajo de investigación a realizar un análisis doctrinal y jurisprudencial de las exigencias normativas en cuanto al reconocimiento de personas, dándole mayor énfasis al reconocimiento fotográfico en sede policial, a efecto de establecer cual es el valor probatorio que se le da al mismo de acuerdo a nuestralegislación y a nuestra jurisprudencia. Para ello analizaremos los requisitos establecidos en nuestro Código Penal, la jurisprudencia que a los efectos han emitido nuestros tribunales de casación y finalmente expondremos la opinión que en cuanto a la temática refieren un juez penal, un juez de tribunal y un defensor público de la jurisdicción de Puntarenas.

Capitulo I
El Procedimiento parareconocer personas en la Legislación Penal Costarricense.

Desde la instauración del Código Procesal Penal en el año 1998, en nuestro país se instauró de manera específica cual es el procedimiento a seguir cuando el imputado no se encuentra debidamente individualizado, requiriéndose realizar diligencias para su reconocimiento ya sea por la víctima o por los testigos del hechos, esprecisamente lo que se dispone en los numerales del 228 al 232 del Código Procesal Penal.

Ese procedimiento para reconocer personas en nuestra opinión le otorga al imputado las posibilidades de acceso real al debido proceso, pues prevee las vías legales para una efectiva garantía de sus derechos de defensa . Esta garantía comporta necesariamente la superación definitiva del procedimiento inquisitivoque entendía al procesado como un mero objeto de investigación. El proceso penal como tal se encuentra revestido de diversas garantías de reconocimiento constitucional las cuales pretenden no sólo otorgar al procesado un marco de seguridad jurídica, sino en última instancia mantener un equilibrio entre la búsqueda de la verdad material y los derechos fundamentales del imputado, los cualesconstituyen un límite al poder punitivo del estado, cuya protección y respeto no pueden disociarse de un derecho penal contemporáneo, ello se instituye basándose en el derecho la presunción de inocencia, mediante esta garantía se reconoce el derecho de la persona que viene siendo sujeto de una persecución criminal de ser considerado y tratado como inocente por el ordenamiento jurídico en su conjunto hastaque no exista un pronunciamiento judicial.

Sección A.
Definición de Reconocimiento en el Proceso Penal.
A) Concepto de Reconocimiento y su regulación en nuestra legislación Procesal Penal.

De manera general podemos definir el reconocimiento, como un acto mediante el cual se comprueba en el proceso la identidad de una persona o una cosa.
Al respecto bien loseñala Nores Cafferata en su libro La Prueba en el Proceso Penal cuando indica:
“ (…)los tres motivos en los cuales son procedentes el reconocimiento de personas “… el reconocimiento procederá en los siguientes casos: a) Cuando sea dudosa la identidad física de una persona… b) Cuando haya dudas acerca de la identificación nominal de una persona… c) Cuando sea necesario verificar si quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Derecho
  • Temas de derecho
  • temas derecho
  • temas derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas Selectos De Derecho Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS