Temas de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTO DEL DERECHO

1.1 ELEMENTOS DEL COMERCIO
La historia del hombre se ha caracterizado por una permanente lucha por la supervivencia y por la obtención de un mejor modo de vida. Así, el hombre primitivo orientaba su actividad a la obtención de aquellos elementos que le eran indispensables para la vida y cazaba o recolectaba los frutos que la naturaleza le ofrecía, con ese limitadofin.
Sin embargo con el paso del tiempo, el hombre descubre la agricultura y la ganadería, y sobreviene la división del trabajo, lo que permitió que, en un momento determinado y una vez satisfechas las necesidades de la comunidad, se obtuvieran excedentes en la producción, los cuales fueron intercambiados por satisfactores que otros pueblos producían. Surge así el fenómeno del trueque o permuta.No, obstante, ese intercambio de cosas implicaba una igualdad en los valores intercambiados, esto es, no se presentaba el ánimo de lucro, el elemento especulativo característico de la actividad comercial por lo que en este estrato histórico no es posible hablar aún de la existencia del comercio.
La creciente complejidad de aquellas comunidades primitivas exigía cada vez mayores satisfactoresproducidos por otros pueblos, se hizo necesario agilizar las comunicaciones entre el lugar en que habrían de obtenerse tales bienes y aquel en que habrían de consumirse. Era indispensable poner en contacto ágil y permanente a la oferta y demanda.
Ante tal perspectiva, surgió una persona que, estimulada por el afán de lucro, se dedico profesionalmente a interponerse entre productores y consumidores“operando el traspaso de la riqueza de los primeros a los segundos, salvando los obstáculos que entre ellos se interpusieran, asumiendo los riesgos del transporte de las cosas y de la moneda…” aparece la figura del comerciante.
Esta actividad mediadora constituye la sustancia, la esencia del comercio desde el punto de vista económico, por lo que es dable afirmar que la función del comerciantebásicamente es una función de intermediación, actividad que, al ser realizada profesionalmente, exige una remuneración proporcionada a la utilidad social de la función. Por ello es característico de la actividad mercantil el ánimo de lucro, el elemento especulativo. Lo anterior ha llevado a una buena parte de la doctrina a sostener que acto de comercio es “todo acto de intermediación en el cambio conánimo de lucro”.
El Acto de Comercio propende a la circulación de la riqueza. De esto se desprende que el acto de comercio tiene tres elementos:
El elemento material, compuesto por el cambio, es decir, la sustitución de una cosa por otra que hacen las partes, gravándose una en favor de la otra, es decir, onerosamente.
El elemento subjetivo, compuesto por el ánimo de lucro o ganancia, que correspondeal mayor valor que adquiere el bien o servicio en manos de quien lo adquiere; y.
El elemento económico, compuesto por la intermediación, que da origen a la circulación de la riqueza. No es necesario, en cambio, que el acto sea jurídico, puesto que hay actos realizados por empresas que no tienen ese carácter y sin embargo son actos de comercio.
1.2 DERECHO MERCANTIL
Como hemos visto, “elcomercio en su acepción económica consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con el propósito de lucro”.
Así desde el punto de vista económico, es comerciante la persona que practica aquella actividad de interposición, de mediación entre productores y consumidores.
El derecho mercantil nace precisamente para regular el comercio, o mejordicho, los actos y relaciones de los comerciantes propios de la realización de las actividades mediadoras.
En su origen, el derecho mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica del comercio, y mediante ésta se explica y determina el concepto de aquel. El derecho mercantil es, entonces, el derecho del comercio.
Para los efectos de nuestra materia el concepto que utilizaremos es...
tracking img