Temas De Derecho

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
violencia domestica
La violencia doméstica y específicamente la agresión física hacia la mujer, se ha convertido en nuestro país en un problema de grandes proporciones. Miles de mujeres anualmente son agredidas por su compañero, esposo, ex-esposo, novio o amante.
La violencia doméstica no es fácil de definir. En términos generales podríamos decir que es el uso deliberado de la fuerza paracontrolar o manipular a la pareja. Se establece en personas relacionadas afectivamente y que generalmente viven en el mismo hogar.
A nuestros centros asistenciales acuden diariamente gran cantidad de pacientes femeninos con lesiones producidas como consecuencia de violencia doméstica y hasta la fecha no existe en el país una legislación que penalice a los agresores.
La finalidad de este trabajo esdemostrar que la agresión física hacia la mujer por violencia doméstica es un motivo frecuente de consulta en nuestras emergencias. Al mismo tiempo tratamos de contribuir así a la promulgación de una ley en contra de ésta.
La violencia entre la pareja es difícil de medir, generalmente ocurre en privado y las víctimas muy pocas veces se atreven a denunciar estos incidentes debido al temor arepresalias por parte del compañero.
La violencia doméstica sigue un patrón o ciclo que pasa por tres fases:
· Abuso psicológico
· Período de reconciliación.
· Período de ambivalencia.
Abuso psicológico:
La violencia psicológica es más difícil de detectar que la violencia física. Muchas veces la mujer vive años de violencia psicológica antes de ser agredida físicamente. Laagresión psicológica comprende varios aspectos:
· Abuso verbal e intimidación: La mujer es insultada, despreciada, humillada y rebajada. Se le asusta con miradas, gestos o gritos. "Si dices algo te mato", por lo tanto la mujer no se atreve a hablar, buscar ayuda o a denunciar al agresor.
· Aislamiento: La mujer es controlada por su pareja, la vigila, controla sus actos o movimientos, escucha susconversaciones y le impide tener amistades.
· Abuso económico: Control y abuso de las finanzas por parte del compañero "Si dices algo no te doy dinero".
· Amenazas: La pareja amenaza con herir, matar, suicidarse o llevarse a los hijos si la mujer lo abandona.
Todos estos abusos psicológicos van en aumento hasta que viene una explosión de rabia y la mujer es golpeada o herida.

Funda Mujer:fundacion para la prevencion de la violencia domestica hacia la mujer
Tipos de violencia
Habitualmente este tipo de violencia[->0] no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiartienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
Cabe añadir que la Dogmática[->1] considera de forma unánime que el término violencia[->2] se refiere tanto a violencia física como psicológica, considerándose igualmente tanto las lesiones[->3] físicas como las psicológicas.4[editar] Violencia psicológica
Véase también: Acoso psicológico[->4].
La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere delmaltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.
[editar] Violencia familiar
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Derecho
  • Temas de derecho
  • temas derecho
  • temas derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas De Derecho
  • Temas Selectos De Derecho Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS