Temas de disfuncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el DSMIV se distingue una serie de subtipos, para señalar el inicio el contexto y los factores etiológicos que se asocian con los trastornos sexuales.
Para señalar la naturaleza del inicio del trastorno sexual, puede utilizarse uno de los siguientes subtipos:
De toda la vida: indica que el trastorno sexual ha existido desde el inicio de la actividad sexual; significa una condición crónicaque está presente durante toda la vida sexual de una persona
Adquiridos: indica que el trastorno sexual ha aparecido después de un periodo de actividad sexual normal
Para indicar el contexto en el que aparece el trastorno sexual, puede usarse uno de los siguientes subtipos
General: este subtipo indica que la disfunción sexual no se limita a ciertas clases de estimulación, de situaciones o decompañeros. Se presenta cada vez que el individuo intenta tener sexo
Situacional: este subtipo indica que la disfunción sexual se limita a ciertas clases de estimulación, de situaciones o de compañeros
Para indicar los factores etiológicos puede usarse uno de los siguientes subtipos asociados al trastorno sexual.
Debido a factores psicológicos: este subtipo se ha descrito para los casos en losque los factores psicológicos son de gran importancia en el inicio, la gravedad, la exacerbación, o la persistencia del trastorno y las enfermedades medicas y las sustancias no desempeñan ningún papel en su etiología.
Debido a factores combinados: ocurre cuando hay una afección física vascular, hormonal demostrable o asociada que se sabe que contribuye a la disfunción sexual. los factorespsicológicos desempeñan un papel en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del trastorno, y 2) la enfermedad médica o las sustancias contribuyen a la aparición del trastorno, pero no son suficientes para constituir su causa.

El juicio clínico sobre la presencia de un trastorno sexual debe tener en cuenta la raza, la cultura, la religión y el entorno social del individuo, ya quepueden influir en el deseo sexual, en las expectativas y en las actitudes sobre la actividad sexual. Por ejemplo, en algunas culturas se da menos importancia al deseo sexual de la mujer (especialmente si la fertilidad es la preocupación principal).
El proceso de envejecimiento puede ir asociado a una disminución del interés y de la actividad sexual (especialmente en varones), pero hay diferencias muyamplias entre los individuos.

TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL

Reflejan los problemas con la fase del deseo del ciclo de la respuesta sexual. Cada uno de estas trastornos se caracteriza por el poco o ningún interés en el sexo lo que crea problemas en una relación.

Deseo sexual hipoactivo

La característica esencial del deseo sexual hipoactivo es la ausencia o deficiencia de fantasíassexuales y de deseos de actividad sexual. La alteración provoca malestar acusado o dificultades interpersonales.
Es muy difícil evaluar el poco deseo sexual, por lo que se requiere una gran cantidad de juicio clínico. Se podría medir por la frecuencia de la actividad sexual (menos de dos ocasiones al mes en el caso de un matrimonio), sin embargo el deseo sexual hipoactivo no solo tiene que ver con lacarencia subjetiva de interés por realizar el coito; incluye también el desinterés por toda conducta sexual (como la masturbación), la falta de pensamientos ensoñaciones y fantasías sexuales, la falta de atención al material erótico, la no percepción del atractivo de las personas, y la falta de sensación de frustración si no se puede dar rienda suelta a la sexualidad. Todos estos aspectos deben seravaluados para determinar la existencia del problema, no siendo un índice único ni determinante el número de veces que una persona tiene relaciones sexuales.
Este trastorno es mucho más frecuente en mujeres y es una de las principales causas por las que se acude a consulta, siendo menos frecuente en los hombres, quienes además, muy rara vez acuden a consulta por este problema, más bien los...
tracking img