Temas de economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Porque hay pobreza en Colombia.”

“Que influencia ha tenido la globalización en la perdida de trabajo, en la inequidad social, y en la pobreza.”

La economía es la ciencia de las adivinanzas, se miden las balanzas y se pronostica sobre los datos históricos que se han visto. Cálculos aquí y allá que miden el crecimiento de un país/nación/continente/mundo….
Increíblemente, no son los paísescon más riqueza natural quienes tienen la balanza a su favor, de cierta forma el hecho de no tener estaciones, ni condiciones climáticas o ambientales deplorables, sino riqueza y prosperidad todo el tiempo no nos ha dejado crecer. Malgastamos los recursos al no saber utilizarlos al máximo. Colombia, ha sufrido por no adueñarse de sus propios recursos, compañías como la “Fruit Company” son las quehan llevado el comercio colombiano al exterior, pero con sus propias reglas, propios intereses y las ganancias no se quedan en el país. Es aquí donde nos preguntamos ¿dónde quedo esa malicia indígena?, aquella que usan para llevar drogas al exterior, hacerle traspiés al sistema político (AgroIngreso seguro) o incluso como tratamos de escaparnos de las reglas (“hecha la ley, hecha la trampa”).
AColombia le hace falta educación. De todo tipo, no solo de aquella educación para el crecimiento de las ciudades, sino aquella educación que modernizan el campo, que lleve a las personas a pensar en su futuro, en la producción, y en el avance de su futuro. Al dar educación no solo se lleva al progreso, sino que se evita el trato a través de la violencia en el hogar y la promulgación de fuerzasarmadas insurgentes que solo traen más miseria.
Si se usaran las herramientas perfectas se podría igualar esa balanza. De cierta manera, la industria logro que Inglaterra surgiera como nueva potencia en la época de las colonias porque al trabajar la materia prima se le da un valor agregado al objeto y se vende de nuevo. Colombia se apego a las industrias, pero no aquellas que manejan materias primas.Aquí se ensamblan carros, pero no se crean. Tenemos todo lo necesario para los elementos de una computadora, pero aquí no se construyen, no ha salido ni la primera computadora colombiana, incluso la industria de la piratería número uno no es la de Colombia. Lo único que se industrializa desde ceros aquí es el café (aunque no se consiga un café en el mundo 100% Colombiano, siendo que es de losmejores cafés) y la Cocaína, negocio que aun es ilegal (aun hay muchas preguntas sin resolver sobre la legalización de esta, por lo que no se profundizara en este escrito) el resto es exportado tal cual (claro que son productos de calidad) como las flores (que e increíble decir que las flores que se quedan en el país no son ni la mitad de buenas que las que se van) los bananos, papa, leche, huevos,etc…
El año pasado, se demostró la fragilidad del mercado por el cierre de la frontera con Venezuela que se repitió este año, inviernos de la sabana llegaron en el peor de los momentos, justo cuando se vende la mayor cantidad de flores en la víspera de San Valentín. Esos son momentos económicos críticos que se justifican, el clima político afecta las relaciones, y el cambio climático inunda o secalas praderas. También se vivió la semana pasada, mientras el gremio de transportadores de la ciudad se enfrentaba a la alcaldía. (Colapso la ciudad bajando el comercio en un 70% ya que la movilidad fue casi nula)
Nunca se ha hablado de una economía humanitaria, que ayude al progreso y a la estabilidad. Seria aquella que deje permita competencia legal y crecimiento justo (común competitivo –mejorar/progresar), y para eso los recursos del estado deberían ser destinados de manera diferente y eficiente, para la educación (para la formación de un mañana, la contra guerra a la violencia y a los conflictos armados) y a la salud, porque todo Estado debe garantizar el bienestar de sus soberanos (que aun está en veremos por este Estado de salud de emergencia que decretó el presidente de nuestra...
tracking img