Temas de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS EXTRACTIVAS
Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
· Mineras: Se definen como ligada a la extracción, producción y comercialización de los recursos minerales no renovables con el fin de obtener beneficios económicos. Este sector tienefuertemente orientadas sus ventas al extranjero.
No se consideran aquellas empresas que, por ejemplo, tienen como objetivo la elaboración de productos metálicos, porque si bien utilizan minerales en su producción, el grado de procesamiento con que lo reciben y la forma que adquiere el proceso de elaboración permiten clasificarlas en el sector industrial.
· Pesqueras: Se defines como ligada ala extracción y explotación de las riquezas del mar y comprenden todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar todas las especies hidrobiologicas que tienen el mar como fuente de vida. Hay que tener presente que no se considera como actividad extractiva la Acuicultura.
EMPRESAS INDUSTRIALES
La actividad primordial de este tipo de empresases la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Primarias:
Dice de todas aquellas que explotan los recursos naturales renovables como no renovables, en este tipo tenemos:
Las extractivas: Tienen como único fin explotar los diversos recursos naturales, como las mineras, pesqueras, madereras,petroleras, Etc.
Las Agropecuarias: Este sector está constituido por dos actividades la Agrícola y la Ganadera o Pecuaria, las cuales están constituidas por una actividad primaria productora la cual puede llevarse a cabo en la tierra o no y una actividad secundaria de elaboración o transformación que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar, en este sector tiene espacio la producción dehortalizas, cereales, frutas, viñas y ganadería. La ganadería se refiere netamente a la actividad de criar animales para su posterior venta o faenacion para su venta.
Las Silvícolas: Estas tienen como fin explotar y cosechar los bosques nativos como plantaciones, regenerar y proteger los bosques, tanto como para recolectar sus productos como también realizar actividades de forestación,plantación, replante, conservación de bosques y zonas forestadas.
Secundarias:
Las Manufactureras: Dice de todas aquellas que tienen como fin elaborar o convertir materias primas, productos semi-elaborados y productos terminados, con la finalidad de tranzarlos en el mercado nacional o internacional y dentro de estas tenemos: Empresas que producen bienes de producción, estas tienen como finsatisfacer la demanda de empresas de consumo final, y Empresas que producen bienes de consumo final, las que se alimentan de las empresas que producen bienes de producción.
Dentro del rubro industrial se pueden señalar a empresas tales como:

· Industria manufacturera de productos alimenticios
· Industria del Tabaco
· Industria Textil
· Fabricación de calzado, ropa y otros artículos textiles· Industria de la madera y el corcho
· Fabricación del papel y productos del papel
· Industrias editoriales
· Industria del cuero
· Fabricación de productos de caucho
· Fabricación de productos químicos
· Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón
· Fabricación de productos minerales no metálicos
· Industrias del metal
· Construcción de maquinaria
EMPRESASCOMERCIALES
Dice de todas aquellas que se dedican o realizan el acto propio de comercio, y su función principal es la compra-venta de productos terminados en la cual interfieren dos intermediarios que son el productor y el consumidor, dentro de las que podemos señalar:
· La compra y permuta de cosas muebles, hechas con ánimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas.
· La compra de un...
tracking img