Temas de el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
--Lo exótico: escenarios de países orientales, indigenismo, y en general de lugares considerados exóticos en esa realidad. --El historicismo: Lahistoria nacional vuelve a la literatura, especialmente la época medieval, pero transformando lo histórico en leyendas. --Lo popular: el pueblo constituye el origen yel destino de la creación literaria. --La naturaleza: El protagonista busca la soledad en medio de la naturaleza. El paisaje acompaña su estado de ánimo. Son temáticas muyutilizadas: la noche, la luna, las estrellas, los bosques, las montañas, el mar... --Lo subjetivo y lo sentimental: Predomina lo subjetivo, y el sentimientosobre la razón. Se exalta el sentimiento del amor, el dolor, la muerte y las visiones. --La religiosidad: Se asocia el hombre con Dios, y Dios con la naturaleza. Aparece enlas temáticas también el demonio. Y muchos escenarios son lugares religiosos.
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedóhuérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, eléxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse alperiodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».
Durante una estanciaen Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biográfos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia,...
tracking img