Temas de ensayos comparativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS COMPARATIVOS PARA EL ENSAYO
Lectura y análisis de las diferentes líneas temáticas

1.- El Poder
¿Las obras analizadas reflejan simbólicamente los comportamientos de los seres humanos y de sus instituciones (familia, sociedad, gobierno)? ¿Cómo se trata el poder en cualquiera de sus manifestaciones y consecuencias en las obras leídas? Los poderosos y los grupos dominantes dictan leyes ynormas que constituyen la legalidad o la normalidad imperantes. Pero, muchas veces entran en conflicto con la verdadera justicia ¿cómo se plantea esta lucha de poder en las obras elegidas

2.- La mujer
¿Qué expectativas, razonables o no, tiene la mujer sobre el hombre y cómo se satisfacen en las obras leídas? ¿Las obras leídas son denuncias, directas o indirectas de la situación de la mujeren un mundo regido por el hombre, o por el contrario, reflejan algún otro tipo de problemática? Las relaciones entre los hombres y las mujeres de las obras leídas ¿son frustrantes, problemáticas o decepcionantes analizando con cuidado la psicología, sentimientos y comportamientos de ambos? ¿La mayoría de las mujeres en estas obras son seres autosuficientes y centrados en sí mismas?

3.- El amorEl verdadero amor supera todas las barreras: clase social, ideología o sensibilidad. El amor muchas veces se presenta como una pasión que sobrepasa los límites, pero en otras, es un sentimiento muy profundo que afecta la esencia o la identidad del enamorado, da sentido a su vida y lo libra de la contingencia o la angustia

4.- La escuela de la vida
Reflejo de la lucha social de lospersonajes: unos pelean por hallar su propia verdad o identidad, otros por conquistar un lugar en la sociedad adversa. ¿Qué naturaleza se observa en las metas de los principales personajes y cómo es su recorrido para alcanzarlas? La literatura nos ayuda a entender la naturaleza humana y pone en entredicho algunos juicios y prejuicios del marco social y moral del lector.

5.- La condición humana
¿Hastadónde es capaz de llegar el ser humano con tal de lograr sus fines? ¿Por qué el ser humano desprecia y odia a otros? ¿Qué logra con estos sentimientos? Este tema apunta a entendernos y comprendernos mejor, saber que el hombre tiene defectos y virtudes, grandes fortalezas y grandes debilidades.

6.- La paradoja humana
A veces el ser humano comete acciones que van contra todos sus principios,muchas veces comete los peores errores, y lo que es más terrible: los comete sabiendo el daño que causará, sabe que al hacerlos se está condenando y sin embargo, sigue. El por qué de estos actos será la respuesta a la contradicción humana.

7.- La pasión
Parece un lugar común decir que sin pasión no se puede hacer nada. Pasión no sólo es amorosa, sino por el trabajo, por la lucha, por defender unideal. Este tipo de pasiones ha marcado grandes periodos de la historia, para bien o para mal. En estas obras se debe analizar con detalle cómo la pasión motiva a la lucha por alcanzar los más altos o bajos fines.

8.- La heroína
Según la crítica feminista, el rol de la mujer ha sido muy poco representado o mal entendido en la literatura. En este tema se analiza el logro de las mujeres quesacrifican todo por tratar de alcanzar su ideal.

9.- La tragedia moderna
El concepto de tragedia que Aristóteles expresa en la Poética ha sufrido un cambio gradual. ¿Qué es la tragedia moderna? ¿Cuáles son sus constantes y sus consecuencias para el hombre del siglo XXI?

10.- La muerte
¿De qué manera afecta a la conducta de los personajes la muerte de un ser querido o del ser amado? Paraalgunos la muerte es el fin de la existencia y para otros la puerta a una vida ultraterrena. ¿Existe diferencia entre la visiones de la muerte que expresa una de las obras y la que se observa en la otra? ¿Cómo es el tono de abordaje; deprimente, derrotista, cruel, resignado, sereno?

11.- El hombre y el medio
Las relaciones del hombre con su medio y la naturaleza, ¿tienden al optimismo y la...
tracking img