Temas de examen de actuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO
TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE:
AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo (art 158) se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar. ANTE EL TRIBUNAL COLEGIADO
AMPARO INDIRECTO: (art 114 y 115) el juicio de amparo que se promueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violacionesde garantías individuales. ANTE EL JUZGADO DE DISTRITO o ante el superior del tribunal que haya cometido la violación
EL ACTO DE AUTORIDAD – es unilateral porque para su existencia y eficacia no requiere del concurso o colaboración del particular frene al cual se ejercita.
JUICIO DE AMPARO – Una persona denominada el quejoso o agraviado solicita la protección de la justicia federal en contraleyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales, leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados, leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.
PRINCIPIOS DE JUICIO DE AMPARO –
· INICIATIVA DE PARTE – el principio de iniciativa o instancia de parte hace que el juicio jamás pueda operaroficiosamente y que para que nazca sea indispensable que lo promueva alguien.
· AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO – el principio de la existencia del agravio personal y directo también se desprende de los artículos 107.
· RELATIVIDAD – el principio de relatividad de la sentencias de amparo será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el casoespecial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley que la motivare.
· DEFINITIVIDAD – puesto que el amparo es un juicio extraordinario, solo pueda acudirse cuando previamente se haya agotado el recurso previsto por la ley ordinaria.
· ESTRICTO DERECHO – el juzgador debe concretarse a examinar la constitucionalidad del acto reclamado a la luz de losargumentos externados en los “conceptos de violación” expresados en la demanda.
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL – Puede afirmarse que por encima de todo, la Constitución; por sobre la Constitución, nada. Rige como la Ley Fundamental, Ley Básica, la Constitución, que para su autodefensa crea el amparo.
IMPROCEDENCIA – por razones previstas en la constitución, en la ley de amparo o en la jurisprudenciaobligatoria, se desecha la demanda.
El art 73 de la Ley de Amparo previene que el juicio es improcedente:
I. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia;
II. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas;
III. Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución
IV. Contra leyes o actos que hayan sido materiade una ejecutoria en otro juicio de amparo
V. Contra actos que no afecten los intereses jurídicos del quejoso
VI. Contra leyes, tratados y reglamentos que, por su sola vigencia, no causen perjuicio al quejoso,
VII. Contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral
VIII. Contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras quelo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en elección, suspensión o remoción de funcionarios
IX. Contra actos consumados de un modo irreparable
X. Contra actos emanados de un procedimiento judicial, o de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, cuando por virtud de cambio de situación jurídica en el mismodeban considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo,
XI. Contra actos consentidos expresamente o por manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento;
XII. Contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que se señalan en los artículos...
tracking img