Temas de física

NOMBRE DEL ALUMNO: NATALIA NICOLE LEÓN GILBERT

MATERIA: TEMAS DE FÍSICA

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VILLALOBOS

“INVESTIGACIÓN FINAL”

FECHA: 23/MAYO/2013




ÍNDICE

UNIDAD VIII
VIII.1.- Naturaleza y propagación de la luz
VIII.2.- Espectro electromagnético
VIII.3.- Teoría cuántica y velocidad de la luz
VIII.4.- Flujo luminoso, intensidad luminosa e iluminaciónUNIDAD IX
IX.1.- Leyes de la reflexión
IX.2.- Espejos planos y esféricos
IX.3.- Imágenes formadas por los espejos esféricos
IX.4.- La ecuación del espejo y amplificación


UNIDAD X
X.1.- Índice de refracción y leyes de refracción
X.2.- Longitud de onda y refracción
X.3.- Refracción interna total
X.4.- Fibras ópticas y aplicaciones
X.5.- Profundidad aparente
X.6.- Lentes simples
X.7.-Ecuación del fabricante de lentes
X.8.- Formación de imágenes mediante lentes delgados
X.9.- Ecuación de las lentes y el aumento









Luz e iluminación

Naturaleza y propagación de la luz

Comencemos con el concepto de luz.

Nos vamos a referir principalmente a una fracción muy pequeña del espectro electromagnético total. Esta fracción está compuesta de un pequeño intervalo delongitudes de onda a las cuales es sensible el ojo, es decir, las longitudes de onda que se conocen como luz.

La luz posee las características de las ondas electromagnéticas, por tanto se comporta como onda y como partícula. Tiene aspectos corpuscular, donde la energía transportada por las ondas luminosas está empaquetada en paquetes discretos llamados fotones o cuantos.

La luz es radiaciónelectromagnética capaz de afectar el sentido de la vista.

El espectro electromagnético

Es una escala en la que puede situarse cualquier onda de energía. En dicha escala se representa la frecuencia, así como la longitud de onda de la radiación electromagnética, siendo ambas inversamente proporcionales, es decir, a mayor frecuencia menor longitud de onda. En esta escala pueden definirseintervalos dentro de los cuales las ondas electromagnéticas se comportan de forma similar. Dichos intervalos se denominan bandas o canales espectrales.

Las bandas más empleadas en teledetección son:

• Espectro visible (0,4 a 0,7 µm). Coincide con las longitudes de onda donde es máxima la radiación solar. Suelen distinguirse tres bandas fundamentales: azul (0,4 a 0,5 µm), verde (0,5 a 0,6 µm) y rojo(0,6 a 0,7 µm).. 

• Infrarrojo próximo (0,7 a 1,3 µm). También llamado infrarrojo reflejado o fotográfico, porque parte de él puede detectarse mediante películas dotadas de emulsiones especiales.

• Infrarrojo medio (1,3 a 8 µm). En esta banda se entremezclan los procesos de reflexión de luz solar y los de emisión propia de la superficie terrestre.

• Infrarrojo lejano o térmico (8 a 14µm). Incluye la emisión propia de la superficie terrestre. 

• Microondas (a partir de 1mm). Un radar es un sensor activo de microondas. Esta banda de energía es bastante transparente a la cubierta nubosa.

Teoría cuántica
El modelo actual del átomo se basa en la mecánica cuántica ondulatoria, la cual está fundamentada en cuatro números cuánticos, mediante los cuales puede describirse unelectrón en un átomo.
El desarrollo de ésta teoría durante la década de 1920 es el resultado de las contribuciones de destacados científicos entre ellos Einstein, Planck (1858-1947), de Broglie, Bohr (1885-1962), Schrödinger (1887-1961) y Heisenberg..
La siguiente figura muestra las modificaciones que ha sufrido el modelo del átomo desde Dalton hasta Schrödinger.Ahora hablemos un poco sobre los ya mencionados números cuánticos.

Los números cuánticos se denominan con las letras n, m, l y s y nos indican la posición y la energía del electrón. Ningún electrón de un mismo átomo puede tener los mismos números cuánticos.
El significado de los números cuánticos es:
n = número cuántico principal, que indica el nivel de energía donde se...
tracking img