temas de grado 9

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ENSAYO TEMAS SOCIALES GRADO 9º
DANIELA OLARTE – DÉCIMO C
JACK PULIDO
_______________________________________________________________
PRIMER PERIODO
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, quese alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
Se comenzó por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, por el nacionalista serbio Gavrillo; ya que Austro-Hungría había declarado a Serbia que iba atomar posesión de las colonias de Bosnia y Herzegovina. Dicho asesinato dio como resultado un ultimátum enviado por parte de los húngaros a serbia, que al no ser respondidos provocó una serie de alianzas y por ende una guerra.
TRIPLE ENTENTE: La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdoanglo-ruso de 1907. Constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio Ruso. El Reino de Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple entente inmediatamente como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia (que, de hecho, desencadenó el inicio de las hostilidades) y el ataque de Alemania contra Bélgica.
Tras el abandono de la Triple Alianza por parte del Reino de Italia en 1915, éstase uniría a la Entente por sus intereses y por la inconformidad que sentía al no tener garantías en las Potencias Centrales.
TRIPLE ALIANZA: La Triple Alianza (Dreibund, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitóal Imperio ruso a formar parte de ella.
GUERRA DE LAS TRINCHERAS: La guerra de trincheras o guerra de posición es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas denominadas trincheras. La guerra de trincheras surgió a partir de una revolución en las armas de fuego y a un incremento en su poder, sinque hubiese al mismo tiempo un aumento en la movilidad y en las comunicaciones. Hubo períodos de guerra de trincheras en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) y en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, pero llegó a su punto máximo de brutalidad y mortalidad en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Estos huecos eran cavados de 1 a 2 metros de profundidad y se conectaban con otrospara mayor movilidad de los bloques de combate.
BATALLA DE MONS: La batalla de Mons fue el primer choque armado de la Primera Guerra Mundial entre las Fuerzas Expedicionarias Británicas (BEF) y el Ejército imperial alemán. Mons forma parte juntamente con Charleroi, el Sambre e incluso la posterior batalla de Le Cateau de los enfrentamientos bélicos que han recibido el nombre de las Batallas deFronteras en los comienzos de la Gran Guerra.
BATALLA DE TANNENBERG: La Batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios Ruso (I y II Ejércitos) y Alemán (VIII Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser uno de los más decisivos enfrentamientos de toda la Guerra, y tuvo lugar del 26 de agosto al 2 de septiembre de 1914.
BATALLA DE YPRES: Losalemanes utilizan por primera vez un arma química contra sus enemigos, el gas. Era la primera vez que se utilizaba un gas tóxico, nacía así la guerra biológica y química. Una nube de gas cloro se dirigió sigilosamente a las trincheras de los aliados. Soldados canadienses y franceses fueron las primeras víctimas. La Segunda Batalla de Ypres tuvo lugar entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen proyecto grado superior tema 9
  • Clonacion Temas De Grado 9
  • 9 GRADO
  • TEMA 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • Tema 9
  • TEMA 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS