Temas de historia contemporanea resumen 131 a 145

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
Y LA RECONFIGURACION DEL ORDEN MUNDIAL
En la emergente política global, las dos superpotencias de la guerra fría, están siendo sustituidas por los Estados centrales de las grandes civilizaciones. Los agrupamientos comprenden Estados centrales, estados miembros, estados colindantes, y pueblos vecinos culturalmente distintos a los que desean dominar por razones deseguridad.
Los países tienden a unirse al carro de países de cultura similar y a contrapesar a los países con los que no tienen coincidencias culturales. Su poder atrae a los semejantes y repele a los diferentes culturalmente. Además las relaciones históricas y el equilibrio del poder llevan a algunos países a resistir la influencia del estado núcleo.
En el mundo que surge, las potencias mundialesson obsoletas y la colectividad universal se aleja. Ningún país tiene intereses importantes en seguridad planetaria. Se ordena de acuerdo a las civilizaciones, que ocupan el puesto de las superpotencias.
En 1994, el secretario general de la ONU Bourros Boutros-Ghali, promulgó una norma de mantenimiento de la esfera de influencia, según la cual la potencia regional dominante no debía proporcionarmás de un tercio de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. La paz solo se puede lograr y mantener a través del liderazgo de ese Estado.
Un estado central puede realizar su función ordenadora gracias a que los demás estados lo consideran su pariente cultural. Como una familia extensa, una civilización proporciona desde los estados centrales apoyo y disciplina. Sin esto la capacidad deun Estado mayor es limitada.
Delimitando el occidente
Durante la guerra fría USA era el centro de un agrupamiento amplio que incluía a muchas sociedades occidentales, compartiendo el objetivo de la expansión de la Unión soviética. Teniendo un rival de países de heterogeneidad ligeramente menor que incluía a todos los países ortodoxos, a excepción de Grecia. Con el fin de la guerra fría, estosagrupamientos se fragmentaron.
Los estados centrales de la Unión Europea, Francia y Alemania, están rodeados por un agrupamiento interno formado por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, países que han acordado eliminar todas las barreras de transito de bienes y personas; después otros países como Italia, España, Portugal, Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda y Grecia; los Estados que se adhirieron en 1995 ypor último los países que en esa fecha disponían de acuerdos de asociación. Alemania y Francia formaron el núcleo duro, y buscaron establecer rápidamente una unión monetaria e integrar su política exterior y defensa. Al mismo tiempo el Primer ministro francés Edouard Balladur sugirió una unión con tres círculos: un núcleo formado por los cinco estados partidarios de la integración, unsegundo círculo compuesto por los otros miembros actuales y un círculo por los nuevos estados en vías de convertirse en miembros.
Después, el ministro de Asuntos Exteriores Alain Juppé expuso detalladamente esta idea con ciertas diferencias.
Durante la guerra fría, Europa como un todo no existía. Con el hundimiento de comunismo, se hizo necesario afrontar y contestar la pregunta “¿Qué esEuropa?” Por su demografía estaba en duda quienes considerar europeos, miembros potenciales de la UE, la OTAN y organizaciones parecidas.
Las respuestas más generalizadas la proporciona la gran línea de historia, que se remonta a la división del Imperio Romano. Europa termina donde termina el cristianismo occidental y comienza el islam y la ortodoxia.
Michael Howard sostenía que es necesario reconocerla distinción, desdibujar durante los años soviéticos, entre Europa central y Europa Occidental. La primera incluía los territorios que una vez formaron parte de la cristiandad Occidental, los antiguos territorios del imperio de los Hasburgo junto con Polonia y marcas orientales de Alemania. El término Europa Oriental se debería reservar para las regiones que se desarrollaron bajo la égida de...
tracking img