temas de historia de panama

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Ministerio de educación
I.P.T. Don Bosco


Integrantes:
García Félix
Rodriguez Cristhofer

Materia:
Historia

Trabajo:
Investigacion

Profesora:
Marisol Martinez

Nivel:
10º A P.M
Electrónica

Temas:
El incidente de la tajada de sandía
Congreso anfictiónico de Panamá de 1826
Tratado Mallarino Bidlack
Los intentos de separación de Panamá de Colombia
Causas del fracasodel canal francés
La guerra de los mil días
El tratado de paz de Wisconsin
El tratado Hay Bunau Varilla
Estado federal de Panamá

Indice
1. El incidente de la tajada de sandía

2. Congreso anfictiónico de Panamá de 1826


3. Tratado Mallarino Bidlack

4. Los intentos de separación de Panamá de Colombia

5. Causas del fracaso del canal francés

6. La guerra de los mil días

7. Eltratado de paz de Wisconsin

8. El tratado Hay Bunau Varilla

9. Estado federal de Panamá




















1. El incidente de la tajada de sandía:
El 15 de abril de 1856, sucedió en la ciudad de Panamá el incidente de la Tajada de Sandía. Este hecho histórico se produjo por el enfrentamiento entre los panameños y norteamericanos. Este incidente se escenificó en lallamada Ciénaga, lugar donde hoy se encuéntrala plaza cinco de Mayo
Para esa fecha en las ciudades terminales de Panamá y Colón desembarcaron norteamericanos que se trasladaban vía ferrocarril hacia las minas de oro de California. Ese día Manuel Luna, oriundo de Parita se dedicaba a vender sandías cerca de la estación del ferrocarril. Sucedió, entonces, que un norteamericano Jack Oliver, seacercó al puesto de venta frutas, tomó un pedazo de sandía y posteriormente tiró al suelo el resto de la sandía.
Manuel Luna, le solicitó el pago de un real. El norteamericano se negó a pagarla, incluso amenazó con dispararle si continuaba con la exigencia. En respuesta, Manuel Luna le dijo que él tenía un puñal para defenderse. Pero, en ese instante, intervino un peruano Miguel Abraham,y el norteamericano acompañante de Oliver pagó el real.
Todo parecía que terminaría en esos términos. Sin embargo, cuando Abraham regresó a su puesto de venta, el norteamericano tomó la pistola y le disparó. Esto provocó un enfrentamiento de panameños y norteamericanos.
Las autoridades panameñas realizaron las investigaciones de rigor, y el juez del crimen Buenaventura Correoso al tenorde las declaraciones de testigos presenciales de los hechos determinó que los panameños no fueron responsables de los actos de violencia. Situación que, según los propios cónsules de Francia, Inglaterra y Perú, la responsabilidad del ataque recayó contra los norteamericanos. Thomas W. Waed cónsul de los Estados Unidos, insistió en realizar sus propia investigaciones, y luego se lasentregó a James Browling, quien las remitió a Nueva Granada (Colombia). Esta última no aceptó las exigencias y los Estados Unidos respondieron con un pliego de exigencias, las cuales señalaban que se erigieran dos municipalidades independientes y neutrales en las ciudades de Panamá y Colón, con la extensión de diez millas y que se deberían resarcir los daños ocasionados.
Finalmente se impusoel Tratado Herrán Cass donde Nueva Granada pagaría una indemnización de B/584 con 63 centavos. Luego de cumplirse las exigencias antes citadas los daños ocasionados a los panameños quedaron en el olvido.

2. Congreso anfictiónico de Panamá de 1826:
El 22 de Junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá un viejo sueño de Bolívar. A este Congreso asistieron: Nueva Granada,Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú; Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo, Gran Bretaña envió un observador.
El salón donde fue celebrada dicha convención recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de panama
  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS