Temas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LA “ROSA”

FRANCISCO PINO MAFUD

6º SEMESTRE DE PREPARATORIA

PREPARATORIA LA ROSA

PROF. ROMAN SELVAS

HISTORIA UNIVERSAL

OBSERVACIONES:

TEMAS

ILUSTRACION
COMPARACION DE THOMAS HOBBES Y JONH LOCKE
LIBERALISMO POLITICO
LIBERALISMO ECONOMICO
PENSAMIENTO POLITICO DE LA ILUSTRACION
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
LA REVOLUCION FRANCESA
GUERRAS NAPOLEONICAS
REVOLUCIONINDUSTRIAL
IMPERIOS COLONIALES

ILUSTRACION
Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Los pensadores de la Ilustraciónsostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales.
Según muchos historiadores, los límites de la Ilustración alcanzan la mayor parte del siglo XVII, aunque otrosprefieren llamar a esta época la Era de la Razón. Ambos períodos se encuentran en cualquier caso unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo. A lo largo del siglo XVI y siglo XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la situación política se estabilizó tras la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) yel final de la guerra civil en Inglaterra, existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas de forma individual como la fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo).
La Ilustración estaba influida en muchos sentidos por las ideas de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filósofos delperíodo anterior. El pensamiento europeo atravesaba por una ola de cambios, ejemplificados por la filosofía natural de Sir Isaac Newton, un genio de la Ilustración, matemático y físico brillante. Las ideas de Newton, que combinaba su habilidad de fusionar las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas en sistemas coherentes de predicciones verificables, proporcionaron el sentido de la mayor partede lo que sobrevendría en el siglo posterior tras la publicación de sus Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.

LA COMPARACION DE THOMAS HOBBES Y JONH LOCKE

La obra intelectual y política de Tomás Hobbes y John Locke se desarrolló durante la época de las guerras civiles inglesas que buscaban abatir el absolutismo monárquico y aniquilar las prerrogativas feudales en la Inglaterra delsiglo XVII.

 Ambos autores adherían a las doctrinas del derecho natural y del contrato social, sin embargo, sus criterios se oponían al momento de referirse a las consecuencias políticas de dicho contrato, dando origen a visiones enteramente contrapuestas en relación al poder del Estado.
 
Tanto Hobbes como Locke consideraban que la humanidad vivía originariamente en lo que llamaban el “estadode naturaleza”. En ese estado el hombre tiene libertad pero sin seguridad, y es el deseo de garantizar la seguridad de las personas lo que impulsa a los individuos a salir del estado natural para constituir el estado civil. Este tránsito se opera mediante un acuerdo entre los miembros de la comunidad natural -contrato social- a través del cual se instituye el Estado y las magistraturas, con elfin de garantizar la libertad con seguridad.

Tomás Hobbes (1588-1679).
Hobbes representó durante la revolución política inglesa la postura del contractualismo absolutista por lo que su obra política perseguía justificar el absolutismo monárquico. En momentos en que Inglaterra deponía el poder tiránico de Carlos I, en 1649, Hobbes publicaba su Leviatán (1651) en defensa de la autoridad real...
tracking img