Temas de importacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción  Participativa Comunal es una organización sin fines de lucro constituida en el 2005 por un grupo de profesionales  que comparten una nueva dimensión de la construcción  de comunidad  y de la participación social. Los representantes conforman la organización como un grupo abierto, al que aportan, en calidad de socios estratégicos, dan su experiencia y apoyo profesional técnico y/ofinanciero para impulsar procesos  de fortalecimiento de capacidades en las organizaciones y otros agentes de desarrollo  que trabajan para las poblaciones de escasos recursos |
 
MISIÓN

Fortalecer el vinculo entre la sociedad civil, la academia y los agentes del desarrollo, promoviendo el desarrollo de capacidades individuales e institucionales para la intervención en ámbitos socioeconómicos demenores recursos.

VISIÓN

Acción Participativa Comunal será una sólida organización multidisciplinaria en áreas de desarrollo de capacidades para la promoción del desarrollo.

VALORES

Responsabilidad social.
Respeto por las diferencias.
Fomento la innovación.
Excelencia y cálidad de trabajo.
Respeto por el medio ambiente.

OBJETIVO
Como parte de la sociedad civil, AcciónParticipativa Comunal - APC contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de escasos recursos del Perú a través del fortalecimiento, apoyo y asesoría a Organizaciones de Promoción al Desarrollo y otros actores que trabajan para mejorar la gestión y proyección integral, de los medios de vida de las poblaciones organizadas, de manera concertada e innovadora; e incidir en la formulaciónde políticas públicas relacionadas con el desarrollo.
  |
ESTRATEGIAS
* Promoción y Fortalecimiento de la gestión de los actores de desarrollo local.
* Desarrollo de proyectos colaborativos que apoyen el fortalecimiento de la gestión de unidades productivas en el ámbito urbano y rural.
* Implementación de acciones conjuntas de cooperación horizontal con proyectos de interés común.* Capacitación y devolución del poder a la población organizada, para hacer de ella socia activa de los esfuerzos del desarrollo.

1. CÓMO SE ABORDAN HABITUALMENTE LAS NECESIDADES SOCIALES

Toda la moderna política social y más concretamente el área de servicios sociales encuentra su legitimación convencional en la siguiente formulación: ante la evidencia de que en nuestrassociedades existen grupos y capas sociales cuyas necesidades no son adecuadamente cubiertas por la propia dinámica social (de mercado), se requiere una aportación de recursos por parte de instituciones específicas (estatales o privadas1). La función de los profesionales y de los voluntarios del trabajo social sería evidente por sí misma: ante unos problemas concretos (que están ahí) se organizan unasrespuestas. Sin embargo, la necesidad social no es un hecho empírico que se impone por sí mismo (no “está ahí” simplemente), ya que siempre implica, al menos, dos elementos: un juicio de valor sobre lo que se considera deseable o necesario y una interpretación sobre la génesis social de dicha necesidad. Además, tanto los juicios de valor como las interpretaciones sobre el origen de las necesidadesno se formulan arbitrariamente por cada individuo, sino que suelen estar condicionados por intereses y estrategias de grupo o clase social. Esto cobra especial relevancia cuando el modelo social que regula las necesidades se caracteriza por la desigualdad social. En efecto, como vimos en el capítulo anterior, el desarrollo de las sociedades capitalistas produce y reproduce las desigualdades en losmás diversos ámbitos de la vida social (entre capital y fuerza de trabajo; entre grupos vinculados a la industria, los servicios o la agricultura; grandes o pequeñas empresas; distintas regiones geográficas; medio rural y urbano; minorías organizadas y masas sociales fragmentadas, etc.), lo que origina intereses y necesidades divergentes, que no son homogéneos ni agregables sin conflicto. De...
tracking img