Temas de interes general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óvulos vaginales

CLINDAMICINA
COMPOSICIÓN
Cada ÓVULO contiene:
Clindamicina(*) 100 mg
Excipientes c.s.
(*) Como clindamicina fosfato
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: DAMICICLIN® (Clindamicina) inhibe la síntesis de proteínas en bacterias sensibles, uniéndose a las subunidades 50 S de los ribosomas bacterianos y evitando la formación de las uniones peptídicas. Generalmente se considerabacteriostática, pero pueden ser bactericidas en altas concentraciones o cuando se usan en organismos altamente susceptibles.
INDICACIONES
DAMICICLIN® Óvulos vaginales se indica para: Tratamiento de la vaginosis bacteriana (denominada anteriormente como vaginitis por Haemophylus, vaginitis por Gardnerella, vaginitis no específica, vaginitis por Corynebacterium o vaginitis anaeróbica). Otros patógenoscomúnmente asociados con vulvovaginitis como por ejemplo: Trichomonas vaginalis, N. gonorrhoeae, Candida albicans y virus del herpes simple deben ser descartados.
INTERACCIONES
Cloranfenicol, eritromicinas: Pueden desplazar a la clindamicina de su unión a las subunidades 50 S de los ribosomas bacterianos o impedir dicha unión; de este modo antagoniza los efectos de la clindamicina.
Analgésicos opiáceos(narcóticos): Los efectos depresores respiratorios de los fármacos con actividad bloqueante neuromuscular pueden resultar aditivos a los efectos de depresión respiratoria central de analgésicos opiáceos, dando lugar posiblemente a un aumento o prolongación de la depresión o parálisis respiratorias (apnea), se recomienda precaución y monitorización cuidadosa del paciente.
CONTRAINDICACIONES
Larelación riesgo-beneficio debe evaluarse cuando existen los siguientes problemas médicos: Historia de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ulcerativa, enteritis regional o colitis asociadas a los antibióticos (la administración sistémica y tópica de clindamicina puede causar diarrea y raramente con la administración tópica colitis, incluyendo colitis pseudomembranosa; sin embargosolamente hasta el 8% de la dosis vaginal puede ser absorbida sistémicamente, el uso vaginal puede potencialmente empeorar estas condiciones).
PRECAUCIONES
Embarazo: La clindamicina atraviesa la placenta y puede concentrarse en el hígado fetal. Sin embargo, problemas en humanos no han sido bien documentados. Este medicamento debe ser usado en el embarazo sólo si el médico lo considera necesario.Lactancia: La clindamicina se excreta en leche materna, sin embargo, problemas en humanos no han sido bien documentados. Debe valorarse ampliamente el riesgo-beneficio cuando se considera usar DAMICICLIN® por vía vaginal en madres que dan de lactar.
INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito.
REACCIONES ADVERSAS
Las siguientes necesitan atención médica:
Incidencia más frecuente: Cervicitis, vaginitiso prurito vulvovaginal, principalmente debido a Candida albicans (prurito en el área genital o en la vagina), dolor durante la relación sexual, flujo vaginal blanco espeso con ligero olor y/o sin olor, incidencia de 33% para pacientes embarazadas y 16% para pacientes no embarazadas.
• Incidencia menos frecuente: Efectos sobre el SNC (mareo y dolor de cabeza) trastornos gastrointestinales(diarrea, náusea o vómitos; calambres o dolor estomacal).
• Incidencia rara: Hipersensibilidad (quemazón, prurito, enrojecimiento, rash cutáneo, hinchazón u otros signos de irritación de la piel no presentes antes de la terapia).
Las siguientes necesitan atención médica si ocurren después de discontinuar el medicamento: Cervicitis, vaginitis o prurito vulvovaginal, principalmente debido a Candidaalbicans. (prurito en la vagina o en el área genital); dolor durante la relación sexual, flujo vaginal denso inodoro o con olor leve.
ADVERTENCIAS: No se recomienda el uso concomitante con otros productos vaginales. Se debe cumplir con todo el curso del tratamiento, aún durante la menstruación. Consultar con el médico si no observa mejoría después de algunos días de tratamiento. Visitar al médico...
tracking img