Temas de interes social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN PERMANENTE DE CATEQUISTAS
VICARIATO APOSTÓLICO DE ZAMORA, ECUADOR
H

EL AÑO LITURGICO
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 1. CELEBRAMOS EL AÑO LITÚRGICO
Las eucaristías dominicales son las principales celebraciones litúrgicas del pueblo cristiano. Aunque idénticas en lo esencial, varían en lecturas bíblicas y otros textos a lo largo del año, de acuerdo con el misterio deCristo y la historia de la salvación, que se conmemora en orden cronológico. Así se constituye el año litúrgico, dividido en ciclos o espacios de tiempo con características propias. Dentro del año litúrgico, los domingos son como los hitos que marcan el peregrinar de la Iglesia en el tiempo presente.
Las celebraciones de los diversos acontecimientos de nuestra salvación (nacimiento de Cristo, sumuerte y resurrección, etc.) se distinguen esencialmente de otras fiestas conmemorativas, por ejemplo de las fiestas patrióticas, que quieren mantener viva la memoria de hechos pasados. Las obras de Dios, en cambio, no pasan; en cuanto a su contenido salvífico persisten para siempre, son eternas. Y cuando las celebramos en la liturgia, se ponen realmente a nuestro alcance con su rico contenido degracias salvadoras. De aquí celebrar una fiesta de nuestra salvación es mucho más que refrescar la memoria, es participar misteriosamente en este mismo acontecimiento y disfrutar de sus riquezas espirituales. Esta realidad la designamos con las palabras “conmemoración” y “conmemorar”.
El siguiente texto del Concilio Vaticano II confirma lo dicho:
“La santa madre Iglesia considera deber suyocelebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra de su divino Esposo. Cada semana, en el día que ha llamado “del Señor”, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua.
Además, en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión,Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.
Conmemorando así los misterios de la redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que , en cierto modo se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación.”  (Sacr. Conc. 102)
2. LA ESTRUCTURA DELAÑO LITÚRGICO
El año litúrgico no coincide con el año civil, sino que comienza cuatro domingos antes de Navidad y termina con la semana siguiente a la fiesta de Cristo Rey. Tiene fiestas fijas y movibles. Las primeras se celebran siempre en la misma fecha (por ejemplo: Navidad), mientras las otras, dependen de antiguas consideraciones calendarias del pueblo judío (por ejemplo: Pascua, que oscilaentre el 22 de marzo y el 25 de abril).
El ciclo navideño
La primera parte del ciclo navideño (4 domingos) es el Adviento (= llegada) en que conmemoramos la larga espera del pueblo de Israel y la venida de Cristo en el tiempo. Además miramos hacia el futuro, hacia la segunda venida del Señor al final de los tiempos. El Adviento nos quiere preparar, tanto para la fiesta de Navidad, venida de Cristoen gracia, como para su venida definitiva, sea al final de la historia o sea en el momento de nuestra muerte. Es un tiempo de mayor austeridad, en que debemos revisar y corregir nuestra vida. Por eso el color litúrgico del Adviento es morada.
En la segunda parte del ciclo navideño, con las fiestas de Navidad y Epifanía, celebramos la venida  histórica de Cristo y su manifestación al mundo. Eneste espacio, el 1º  de enero, fiesta de “María, Madre de Dios” la Iglesia honra también a la que nos trajo el Salvador. Con tales motivos la liturgia rebosa de alegría. Para el día de Navidad nos ofrece hasta tres misas con textos distintos, con el fin de enfocar los diversos aspectos de la encarnación y del nacimiento del Hijo de Dios. La solemnidad y alegría de estos días se expresa en el...
tracking img