Temas de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rentabilidad financiera
En economía, la rentabilidad financiera o "ROE" (en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.
La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañíainvierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

Por ejemplo si se coloca en una cuenta un millón y los intereses generados son 100 mil, la rentabilidad es del 10%. La rentabilidad de la cuenta se calcula dividiendo la cantidad generada y la cantidad que se ha necesitado para generarla.
El ENDEUDAMIENTO FINANCIERO representa el nivel o la relación de utilización por partede una empresa de recursos ajenos frente a recursos propios. Es decir, su endeudamiento relativo.
Como ningún acreedor o prestamista estaría dispuesto a aportar fondos sin la seguridad y garantía que proporciona el capital propio, el apalancamiento supone la utilización de una determinada parte del capital como base de endeudamiento.
En forma de ratio, el endeudamiento se expresa así:

Elvalor que este índice de endeudamiento deba tomar variará en cada caso.

SOLVENCIA FINANCIERA:
Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.

Para que unaempresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contraídos, al vencimiento de los mismos y demostrar también mediante el estudio correspondiente que podrá seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situación en el futuro.

Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que liquidez es tener el efectivo necesario en el momentooportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos.

Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.

Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tenersolvencia previamente. 

También lo anterior nos conduce a que la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidar deudas pero si no hay facilidad para convertir esos vienes en dinero o efectivo para hacer los pagos entonces no existe la liquidez.

En consecuencia tenemos la frase de Miranda:

Todo negocio que tiene liquidez es solvente pero no todo negocio solvente tiene forzosamenteliquidez.

Los acreedores a corto plazo fijarán su atención en la solvencia financiera de la empresa. 

Fuente: “Análisis e Interpretación de la Información Financiera I”, Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

Fuente: “La Enseñanza con dibujos del Análisis e Interpretación de Estados Financieros” Miranda Miguel A. Editorial Patria.

Razones Financieras Los métodos de análisis proporcionanindicios y ponen de manifiesto hechos o tendencias que sin la aplicación de tales métodos quedarían ocultos. “El valor de los métodos de análisis radica en la información que suministren para ayudar a hacer correctas y definidas decisiones, que no se hacen sin aquella; en su estímulo para provocar preguntas referentes a los diversos aspectos de los negocios, así como de la orientación hacia ladeterminación de las causas o de las relaciones de dependencia de los hechos y tendencias”. El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación. Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o...
tracking img