Temas de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN
El proceso constituyente iniciado a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República significó entre otras, un cambio de relaciones entre la sociedad y el Estado, un cambio de la democracia representativa y la democracia participativa y protagónica y un cambio que está en proceso de construcción de nuevas relaciones de producción (Economía Social) Dentro de estenuevo marco de relaciones figura la necesidad de establecer el control social en todas las instancias del poder constituido, como una forma de abrir los espacios de la participación en la función de control de la gestión pública. No se trata de una simple enumeración, sino de todo un complejo sistema de contraloría social, que debidamente articulado, garantice ese derecho constitucional. Por lotanto esta investigación está orientada a dar un aporte en ese sentido y más específicamente en lo relacionado a las distintas formas organizativas y estructuras que se podrían crear a los fines de cumplir con dicha tarea. Dependerá en todo caso de la incorporación de los ciudadanos y ciudadanas lo que determinará en un futuro el impacto que estas organizaciones tendrán en lo referente a laadecuación de normativas legales que regulen la materia y la disminución de los índices de la corrupción, así como de los incentivos que el propio Estado y la sociedad fijen con el propósito de cumplir tan importante rol en nuestra sociedad. De tal manera que nos fijamos como objetivo fundamental proponer una estructura organizativa que permita el cumplimiento de las tareas que se programen los gruposque se organicen en contralorías sociales, así como fijar algunos lineamientos gerenciales que ayudarán a mantener una buena dirección en los objetivos trazados.

El impacto de estas nuevas formas organizativas de contraloría social se verá más específicamente en los espacios que la propia Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública prevee, por ejemplo los Consejos Comunales, ConsejosParroquiales y Consejo Local de Planificación Pública. Los Consejos Comunales son sujetos de descentralización donde las comunidades organizadas asumen el rol protagónico y participativo en la formulación, control y evaluación de las políticas públicas, mediante la realización de propuestas y proyectos que requieran dentro de su comunidad para presentarlos y ejecutarlos ante los organismoscompetentes. Es todo un sistema que permitirá la participación directa de las comunidades a partir de la sectorización de las mismas, es decir las urbanizaciones, los barrios, las organizaciones sociales, tales como Misiones, U.B.E.S, Lanceros, Cooperativas, juntas de vecinos y todas aquellas organizaciones que integran cada comunidad. Allí, en esas comunidades deben estar presentes los equipos decontraloría social, además de otros equipos que tendrán una importante labor en todo lo referente a la inversión municipal. Por todo ello, esta investigación será una fuente de consulta a todas aquellas personas y grupos organizados que decidan incorporarse a cumplir este nuevo rol, que además de ser Constitucional, significa una nueva relación Estado-Sociedad, basada en valores de justicia, paz, igualdad,transparencia, rendición de cuentas, participación, celeridad, eficiencia y eficacia.

3 CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento y Formulación del Problema
En el marco de los Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, encontramos en el eje de equilibrio social la siguiente premisa: La conquista de la justicia social se fortalece en lo público,donde el interés colectivo en su acción político-social toma progresivamente las decisiones claves para su desarrollo. Se trata pues, de la cultura participativa en todos los órdenes de la vida nacional y en especial, en el control social. Por otro lado, dentro de los objetivos estratégicos definidos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, los días 12 y 13 de...
tracking img