Temas de las rutas y canales naturales y artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las rutas, canales, estrechos naturales y artificiales en la economía y desarrollo geohistórico de los pueblos.

Por Amael Isaías Monroe A
Magister En Estudios Sobre la Región Interoceánica y El Canal de Panamá.
Magister En Geografía Con Especialización En Geografía Regional de Panamá.
iIamonroe@hotmail.com

1. Papel histórico geográfico de las principales rutas de accesopolítico territorial y de desarrollo económico comercial durante la Edad Moderna.

El tema de las rutas, ha despertado siempre el interés de muchos. Desde épocas remotas, las vías de acceso y comunicación: terrestres, marítimas, fluviales, entre otras, han sido motivo de disputas y enfrentamientos, por parte de quienes desean dominarlas o controlarlas.

El propósito fundamental delcontrol radica en convertir estas rutas en espacios de interés o paso obligado y de esta manera obtener algún beneficio económico, político, geoestratégico y/o de control. Uno de los espacios geográficos, más importantes y que han jugado papel beligerante a través de la historia han sido y siguen siendo las rutas marítimas. En estas se destacan los estrechos y canales.

Al hablar de losestrechos y canales desde el punto de vista geográfico no podemos dejar de mencionar evidentemente sus implicaciones físico-naturales, tecnológicas, implicaciones de carácter histórico, socioeconómicas, militares, geoestratégicas, entre otras.

Además de ello su definición se establece dentro de un marco de análisis que implica algunas disciplinas como: la Geografía Política, laGeopolítica y el Derecho Internacional, esta última en virtud de la libertad de los mares y porque su valor táctico; revierte relevancia en los enfrentamientos bélicos allende a los mares.

Para continuar con nuestro análisis es necesario que definamos y establezcamos las diferencias entre los estrechos y canales y el papel geoestratégico e histórico de los mismos. Un canal se define como unestrecho marítimo artificial o natural. Algunos de los canales son construidos por el hombre como: El Canal de Kiel en Alemania, El Canal de Saint Lawrence en Norteamérica, el Canal Suez en Egipto y el de Panamá. Cada uno de ellos ofrece un servicio muy particular y específico a la región y al resto del Mundo.

Otros canales son naturales como: El Canal de la Mancha entre Inglaterra yFrancia, el Canal de Yucatán entre la península del mismo nombre en México y Cuba, el Canal de San Jorge entre Irlanda e Inglaterra, entre otros. Los canales sean naturales o artificiales, normalmente conectan lagos, ríos u océanos o tierras y se utilizan en la actividad comercial marítima como destino o paso con el propósito de acortar distancias. Este acortamiento de distancia se traduce en larelación tiempo-costo o beneficio-costo, variables, éstas que en la economía marítima son fundamentales.

Los estrechos, por otro lado, son canales por donde se comunican dos mares. Ejemplo: El estrecho de Bering hacia el oeste del extremo septentrional del continente americano. El estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos en el mediterráneo europeo, el estrecho de Bósforo y Dardanelosen el Mar de Mármara en Turquía. Es importante señalar que estos dos estrechos: Bósforo y Dardanelos, comunican el Mediterráneo con el Mar Negro y por consiguiente con el resto de Asia los mismos jugaron un papel importante durante las postrimerías del siglo décimo quinto (1453).

Este paso se ve interrumpido cuando se da la toma de la ciudad de Constantinopla en poder de los turcos.Los turcos cierran este paso marítimo y terrestre a los europeos que viajaban hacia el oriente como sabemos buscan otras alternativas de rutas lo que favorece y acelera el proceso de descubrimiento, por parte de estos al continente americano.

Un estrecho es un brazo de mar más o menos angosto que comunica dos masas de agua. Estos canales naturales se han disputado siempre por su valor...
tracking img