Temas de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resuelva el siguiente cuestionario, para fijar los conceptos e ideas fundamentales. Cada pregunta tiene un valor de cinco (05) puntos.
1. Comente acerca de los principios del liderazgo.
Elliderazgo se basa, ante todo, en una serie de habilidades apoyadas en los valores.
Para ser buen líder, es necesario tener determinadas características, que, a su vez, se basan en los valores personales.
Unlíder virtuoso:
 Construye relaciones interpersonales efectivas y receptivas. Los miembros del staff, colegas y ejecutivos destacan su habilidad para demostrar preocupación, colaboración, respeto,confianza y atención.
 Se comunica efectivamente en persona, en papel y por email. Se caracteriza por saber escuchar y por brindar un feedback oportuno.
 Arma el equipo y permite al staffcolaborar más efectivamente entre ellos. Los empleados sienten que se convirtieron en personas más eficientes, creativas y productivas en presencia del líder.
 Entiende los aspectos financieros del negocioy determina objetivos y mediciones y documenta el progreso del staff y su éxito.
 Sabe cómo crear un ambiente en el que la gente experimente reconocimiento y una moral positiva, y los empleados sesientan motivados a trabajar duro por el éxito del negocio.
 Lidera con el ejemplo, y provee reconocimiento cuando otros hacen lo mismo.
 Ayuda a la gente a desarrollarse y crecer, y a mejorar sushabilidades y capacidades a través de la educación.
2. Explique los elementos clave de la definición del liderazgo.
 Influencia: El líder de nivel medio tiene más responsabilidad que autoridad ysólo puede conseguir resultados a través de influencias, alianzas y redes. La capacidad de conseguirlo diferencia a los verdaderos líderes de los meros gestores, que se mueven exclusivamente en su esferade autoridad. Construir una red de influencias y alianzas conlleva tiempo y dedicación.

 Objetivos Organizacionales: Una organización se origina de los sistemas, procesos y procedimientos, no...