Temas de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES MEDICINA?
La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina ) es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud,aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

2. OBESIDAD
¿Qué es la obesidad?
En el tejido adiposo se acumula la energía ingerida en exceso y contribuye la forma ideal de almacenamiento. Bajo las condiciones de vida en las primeras etapas de lahistoria del ser humano, el tejido adiposo se consideraba con mayor frecuencia como fuente de energía y no como depósito de cantidades masivas de grasa. Esta es la razón por la cual los mecanismos que favorecen la movilización de las grasas son muchos y diversos en tanto que su síntesis depende casi por completo de una sola hormona, la insulina. Por el contrario, el tejido adiposo del hombremoderno se considera con más frecuencia almacén de grasa que sistema de movilización de la misma.la consecuencia de esto, es uno de los trastornos más comunes e incapacitantes de la civilización: la obesidad.
Definición y diagnostico
La obesidad puede definirse como adiposidad mayor necesaria para la salud. Hoy en día, la valoración práctica más popular de la adiposidad es por el uso de masacorporal (IMC) derivado de peso/talla 2 que es independiente en gran parte de la talla.
Consecuencias para la salud
Los pacientes obesos presentan riesgos quirúrgicos mayores a los pacientes delgados. Tienden a ser más torpes y más propensos a sufrir accidentes. Aunque la obesidad no es causa directa del inicio de ciertas enfermedades tiende a encubrirlas o a agravarlas y, por el contrariosi es atendida mejoraran las alteraciones subyacentes. Entre estas están la diabetes, hipertensión, y enfermedades óseas articulares y musculares. La obesidad extrema dificulta la respiración, disminuye la reserva y la capacidad máxima respiratorias, y produce cambios en la circulación sanguínea que resulta en disnea.
Etiología
La obesidad resulta de un desequilibrio entre el aporte de energía,su consumo y los depósitos de la misma. Sería sorprendente que este proceso fundamental y complejo del metabolismo tuviese una sola causa o que estuviese implicado un solo trastorno. Herencia: la tendencia familiar a la obesidad se ha reconocido, pero puede deberse a que miembros de una misma familia tienen costumbres y preferencia similares. La fuerte evidencia de predisposición genética a laobesidad se basa en estudios de gemelos idénticos criados por separado; el resultado fue que el peso de ambos era muy semejante. Un estudio demostró que
Los pesos de gemelos monocigotos criados por separado eran más parecidos a los gemelos dicigotos criados juntos. Los pesos de hijos adoptados no muestran correlación con los padres adoptivos, pero los de los hijos naturales sí lo hacen. Laestructura corporal, o el somatotipo, parece heredarse y entre los tres somatotipos principales; ectomorfo (alto y delgado), mesomorfo (talla promedio y muscular), y endomorfo (pequeño y gordo), es lo más propenso a la obesidad.
Prevención y tratamiento
En las comunidades opulentas de todo el mundo, la preferencia de los consumidores está basada en la persuasión y no tanto en la necesidad. Estapersuasión con frecuencia tiene el efecto de promover el consumo excesivo de alimentos y la compra de aparatos que evitan esfuerzos. Así como la obesidad es el resultado de aumento de peso gradual e imperceptible a través de los años , el control del peso es una cuestión de resistencia diaria a los pequeños excesos en la ingestión de energía y ejercicio constante.la orientación nutricional como...
tracking img