Temas de mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Temas de Marketing
2010
Juan Manuel Murillo Rivera.
Universidad del Golfo de México
23/05/2010

Mtra. Irma Santana Hernández
Ingeniería Industrial

Resumen MKT.

Temas:

* MERCADOTECNIA: Una estrategia para competir.

* PROYECCION ESTRATEGICA: Metodología y aplicación.

* FACTORES CRITICOS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL: Cómo conocerlos, especificarlos yreforzarlos.

1) MERCADOTECNIA: Una estrategia para competir.

Uno de los objetivos de la Mercadotecnia es buscar y determinar los elementos que debe tener un producto y definir las características que lo distinguirá de los demás. Su fuerza radica en que tanto conoce del mercado, en el cuidado de la utilización de la información, identificar cualquier oportunidad de crecimiento y desarrollo de laempresa sin perder la sensibilidad del mercado y el sentido común.

La estrategia competitiva ideal es cuando se logra el equilibrio entre lo que busca el cliente, lo que ofrece la competencia y lo que la empresa puede ofrecer con respecto a sus recursos, calidad de servicio, capacidad de producción y conocimiento del mercado.

Para llegar al equilibrio se deben definir los siguientes puntos.* Cliente meta de la empresa, son todos aquellos que atendemos y que sabemos que tenemos la capacidad de cubrir sus necesidades, el conocimiento que tengamos de ellos será una ventaja entre nosotros y la competencia. Lo mejor es conocer hasta el mínimo de ellos, al igual que las debilidades y los puntos que no cubre la competencia para usarlos a nuestro favor.

Y nunca debemos de olvidarque debemos de cultivar la competencia, ya que es la única manera de mantenernos en el mercado, siempre debemos de prestar el mismo interés por la competencia, como se la prestamos al cliente.

Hay dos tipos de competidores a los que no debemos descuidar:

* Directos: Son todos aquellos que venden los mismo.
* Indirectos: Son aquellos que no ofertan lo mismo, pero cubren la mismanecesidad.

Debemos saber todo de nuestros competidores, absolutamente todo quienes son, que hacen, debilidades, ventajas, objetivos, etc.

* Análisis de la Competencia, Se recomienda hacer una auto-comparación con nuestros competidores, para saber qué ventajas o desventajas tenemos frente a ellos y de esa manera atacar las debilidades ya sean nuestras o de ellos.

Debemos tomar en cuenta lossiguientes factores de evaluación:

* Objetivos
* Estrategia de mercadotecnia
* Puntos favorables
* Puntos desfavorables

* ¿Cómo reacciona ante la competencia?:
* Rápidamente y agresivo
* Reacciona ante política de precio
* Es pasivo

* Tipo de competidor:
* Fuerte
* Débil
* Próximo
* Distante

* Conceptos internos a evaluar, Debemosevaluar internamente nuestra empresa, para saber con que cumplimos y con que no. Las áreas que se deben evaluar son:

* Área de administración.
* Área de Recursos Humanos.
* Área de Finanzas.
* Área de Producción.
* Área de Mercadotecnia.

* Conceptos externos de evaluación, Tenemos que evaluar todos los elementos externos, favorables y desfavorables que se presenten en elmercado meta que tenemos.

Si son favorables debemos de considerar la posibilidad de fortalecer el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa y las desfavorables las debemos de tomar como un foco de alarma para que no afecte nuestro desarrollo.

* Situación actual de la Empresa, En este punto debemos de ver en donde nos encontramos, somos lo suficientemente fuertes para enfrentar acualquier competidor o cualquier contingencia, hacia donde nos dirigimos, que es lo que deseamos como empresa.

Los consumidores eligen los productos que les proporcionan un mayor valor, en la medida que una empresa logra ofrecer más valor de su producto o servicio al cliente, conseguirá una ventaja competitiva o un valor agregado sobre las demás empresas.
* Ventaja competitiva: Es aquel valor...
tracking img