Temas de noviazgo

Páginas: 52 (12889 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Anexo I
Los jóvenes y los
cambiantes roles de
género

Los abordajes de programa emergentes mantienen la promesa de que las normas y conductas de género entre jovencitos y hombres jóvenes están cambiando.

Las normas de género son suposiciones y expectativas acerca de lo que significa ser hombre o mujer. Son aprendidas a una edad temprana y continúan evolucionando por medio de la influenciade la familia, compañeros, instituciones comunitarias, medios de comunicación, globalización y otras fuerzas. En general, las normas para los hombres se crean alrededor del poder, el control y la independencia, y contienen conductas tales como la de no mostrar emociones, tomar riesgos, usar la violencia para resolver los conflictos, iniciar la actividad sexual temprano en su vida y tenermúltiples compañeras sexuales. Las intervenciones para cambiar las normas de género deben realizarse temprano en el proceso de socialización. Durante la adolescencia, los jovencitos empiezan a establecer patrones de conducta sexual, usualmente basados en los roles esperados según su género. En algunos casos, la experiencia sexual es vista como un rito de iniciación para los jovencitos. En muchas culturas,los jovencitos aprenden a considerar a las mujeres como objetos sexuales y a usar la coerción para obtener sexo. Las normas sociales pueden reforzar la noción de que controlar a las mujeres es una señal de masculinidad, contribuyendo a actos de violencia sexual y sexo por transacción (dinero, regalos u otros incentivos económicos). Estas actitudes tienen implicaciones directas con respecto a losriesgos de embarazo e infección por SIDA. La investigación ha demostrado que existe una correlación entre la infección por el virus del SIDA entre mujeres jóvenes y el nivel de violencia física por parte su compañero que ellas reportan.
Normas y conductas tradicionales
“Hay ocasiones en que una mujer merece ser golpeada”.
“Me sentiría indignado si mi compañera me pidiera que usara un condón”.“El papel más importante de una mujer es hacerse cargo de su hogar y cocinar para su familia”.
Normas y conductas igualitarias
“Un hombre y una mujer deben decidir juntos qué tipo de anticonceptivo usar”.
“Un hombre debe saber lo que le gusta a su compañera durante el acto sexual”.
“Es importante que el padre esté presente en la vida de sus hijos, aunque él ya no esté con la madre”.
La EscalaGEM mide los cambios cuantitativos en normas de género que se relacionan con la atención del hogar y los niños/as, las relaciones sexuales, la salud y la prevención de la enfermedad, la violencia, la homofobia y las relaciones con otros hombres.

Anexo II
Etapas y tipos del
noviazgo
Etapas del noviazgo
Primera etapa: la amistad
Amor y romance precedido por la amistad dará una firme base paralas etapas subsiguientes. La amistad es el fundamento sólido de toda relación que crece. Si quieres tener un edificio alto tienes que pensar en qué tan fuerte debe ser el suelo que lo soporte. Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacia los demás.
Significa que cuando lleguen las dificultades en tu vida y la mayoría corre, el amigo quedará a tu lado. Aquí la aparienciapersonal toma un giro muy importante porque está en juego “la atracción”. Este es el juego de la flor con los pétalos: “Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere...” Todo dependerá de cuantos pétalos tiene tu flor.
Segunda etapa: encuentros casuales
Consiste en verse “de vez en cuando” en la cafetería de la escuela, en la iglesia o en una actividad general de la comunidad. No se hacencitas oficiales con lugares ni horas específicas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa “muchacha” o “muchacho” te gusta.
Tercera etapa: amistad especial
Significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompañado de alguien muy especial. Se habla de lo que está sucediendo alrededor, amigos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Noviazgo De Jos Y Mar A Tema Central
  • Diferentes Temas Aportes En La Medicina, El Noviazgo, La Moda, Las Redes Sociales Y El Futbol
  • El noviazgo
  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS