Temas de quimica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. MATERIA Y ENERGIA

1.1. QUÍMICA.
Química.- Es una ciencia que trata del estudio de la materia, las transformaciones que sufre y las leyes que rigen estos cambios.
Los primeros hombres, en trabajar y estudiar las distintas sustancias, fueron los alquimistas, los cuales entre los siglos III a.c. y el siglo XVI d.c, tendieron a buscar el método de transformar los metales, en oro.Esto, por medio de la búsqueda frenética e incansable de la piedra filosofal.
Aunque el origen de la palabra química es un tema controvertido, la mayoría de autores aceptan que deriva de la antigua palabra egipcia kēme, que significa tierra. Más tarde, esta palabra se convertiría en "khēmia", o transmutación, a la cual se le adicionó el artículo arábigo al, dando lugar a la palabra alquimia, quesignifica “el arte de transformación”. Este término se mantuvo hasta finales del siglo XVI hasta la publicación del libro de Robert Boyle (1627-1691) The Sceptical Chymist (El químico escéptico), en el que aparece por primera vez la palabra “química”.

1. IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA.

La Química ha venido desarrollándose conforme el desarrollo del hombre, interviniendo en su alimentación,vestido, casa, medicina, suficientes motivos para intentar desentrañar el mundo que le rodeaba. Así pudo descubrir qué sustancias servían para conservar sus alimentos, como los antioxidantes por citar algunos ejemplos tenemos: (vitamina C, ácido fosfórico, BHT (Butil-hidroxi-tolueno )) los cuales retrasan la descomposición bacteriana, preservadores como: ácido benzoico, benzoato de sodio, ácido láctico,saborizantes como: la sal para aumentar el sabor y hacerlos más atractivos al paladar y edulcorantes: como: sacarina y aspartame.

Lo mismo aplicó a las prendas de vestir, al encontrar que las mezclas de polímeros plásticos como: nylon, rayón, dacrón, hacían más perdurables las prendas . Utilizando lana produjó prendas más durables y más cálidas.

En su vivienda aplicó las sustancias como lossilicatos en los cementos lo cual dió resistencia a sus construcciones.

En la medicina desarrolló nuevos compuestos que aplicó como: vacunas, sueros, antipiréticos, etc. Todo esto gracias al conocimiento de la Química. Como todo en el Universo interactúa es importante mencionar como se relaciona esta ciencia pura con otras ciencias.

1.1.2. RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS
LaQuímica como una ciencia que estudia la materia tiene amplia relación con otras ciencias apoyándolas o recibiendo apoyo de ellas.
En la Medicina a diario se descubren nuevas sustancias que son probadas para prevenir o curar una enfermedad, siguiendo algunas rutas de síntesis elaboradas con ayuda de las siguientes ramas de la Química: Orgánica, Analítica, Inorgánica, etc.
Para la Física ha resultadoimportante el conocimiento de la estructura interna de los elementos o de las propiedades de los materiales.
En la Arqueología mediante la prueba con Carbono 14 un elemento radiactivo, se determinan las fechas de existencia de civilizaciones pasadas.
En la Astronomía la Química ha ayudado a conocer la composición de cometas, planetas o estrellas mediante técnicas de análisis.
En la Biología,la Química ha proporcionada herramientas para determinar la composición de las proteínas, aminoácidos o del ADN, así como la descripción de los procesos de metabolismo mediante el cual las sustancias se transforman en los organismos. Un ejemplo de ello sería la transformación que sufre la energía solar que es capturada por las plantas durante la fotosíntesis.
En las Matemáticas ha proporcionadolas herramientas para establecer la relación o combinación de los elementos en un compuesto así mismo para realizar cálculos en las reacciones químicas.

Al paso del tiempo el estudio de esta ciencia se hizo cada vez más completo y por los mismo fue necesario subdividirla a continuación vamos a mencionar cuáles son las ramas que posee esta ciencia pura.

Ramas de la Química.
Química...
tracking img