Temas De Recuperacion

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Español

1 esta en la carpeta

2 Conocido como el Tuerto López, Luis Carlos López (Cartagena, 1879-1950) pertenece cronológicamente a la llamada Generación del Centenario, surgida a partir de 1910, aunque su estética bien puede inscribirse dentro del posmodernismo. Entre sus oficios están el de boticario, comerciante, diputado y cónsul. Algunos rasgos de su obra ponen en evidencia sureacción contra el cosmopolitismo y el esteticismo modernistas. A la retórica modernista enfrentó el verso desnudo, sencillo, pero con una carga de ironía y de prosaísmo, con las que criticó la apatía de una sociedad provinciana y decadente.

Justificación:
Sus poesías están constituidas por:
▪ Creencia de que el mundo tiene un estatus objetivo, diferenciándolo del estatus subjetivo de la visión decada persona.
▪ Convicción de que el lenguaje puede representar la realidad.
▪ Creencia en la individualidad de la experiencia humana.
▪ Confianza en la experiencia.

3 El Modernismo supuso también renovación y rebeldía frente a la literatura imperante en la época. Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. Una graninfluencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.

El parnasianismo
fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860) creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle(1818-1894).

La palabra es de origen griego y hace referencia a la cima del monte Parnaso donde estaban las musas inspiradoras, que eran diosas menores.

Simbolismo
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréasdefinió este nuevo estilo como «enemigo dela enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles (por ejemplo, Rimbaud establece una correspondencia entre las vocales y los colores en su soneto Vocales). Para ello es esencial el uso de la sinestesia.

4 Elmodernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo también subsume, aunque con menosimportancia, corrientes estéticas como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita. Las principales características del modernismo son

▪ El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
▪ Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo enel estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
▪ La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de laaliteración, losritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
▪ Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como elalejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
▪ El uso de la mitología y el sensualismo.
▪ Una renovación léxica con el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Apv Actividades Recuperación
  • Temas complementarios recuperación calculo 1 uam
  • Tema 3 recuperacion del negocio
  • Recuperacion
  • Recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion
  • recuperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS