Temas De Religion Para El Segundo Grado De Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 01

EL AÑO LITÚRGICO: CUARESMA Y SEMANA SANTA

APRENDIZAJE ESPERADO | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
COMPRENSIÓN DOCTRINAL CRISTIANA * Identifica la naturaleza de la liturgia.DISCERNIMIENTO DE FE * Valora el significado de la Cuaresma y Semana Santa | * Menciona los tiempos litúrgicos con su respectivo significado en un círculo concéntrico. * Explica elsignificado de la semana Santa mediante dibujos. |

MOTIVACIÓN:

TU QUE SIEMPRE NOS PERDONAS (canto)

Se reflexiona en torno a:
¿Por qué Dios nos perdona?

CONTENIDO TEMÀTICO:

1. EL AÑO LITÚRGICO.

La liturgia es una “iniciación”, un entrar en el misterio del amor de Dios hacia los hombres, por el camino de los signos y sacramentos de la Iglesia. Sólo aquel que escucha la palabra, quepasa por el baño del agua y la confesión trinitaria, que es ungido por el Espíritu, que come y bebe en la mesa del Señor, es un verdadero iniciado.

Viene de la palabra griega “leitourgīa” que a su vez está compuesta de “Leitos” que significa popular, del pueblo y “Ergon” que significa obra, función o ministerio público de carácter social, significa oficio o servicio público… los griegospre-cristianos llamaban liturgia a cualquier oficio civil o militar de los ciudadanos; los egipcios, además de este mismo significado “social”, le atribuían el de oficio cúltico a los dioses, por parte del pueblo en su conjunto. Liturgia es el culto público de la Iglesia, efectuado como Iglesia, en nombre de la Iglesia y en comunión con la Iglesia. Éste incluye ritos y ceremonias con que expresamos elculto a Dios. La liturgia principal es la Santa Misa. «A través de los signos sacramentales bebemos de las fuentes de la salvación para ser plasmados y transformados hasta conformar nuestra vida con la de Cristo»

En la Biblia, la voz “liturgia” (leitourgein y leitourgesia) aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, aludiendo al culto religioso público de la asamblea de loscreyentes convocada y reunida expresamente para el divino servicio… es decir, el “culto oficial” de la Comunidad cristiana.

2. EL AÑO LITÚRGICO SE ORGANIZA EN DOS CICLOS:

* CICLO TEMPORAL:
El ciclo temporal está centrado en el misterio pascual y tiene su punto culminante en el domingo de pascua o de la resurrección de Jesús. Es la fiesta más importante de todo el año; todas las demás giranalrededor de esta gran solemnidad.

* CICLO SANTORAL:
Este tiempo tiene por finalidad conmemorar otros acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen María y de los Santos no incluidos en el ciclo temporal. Son muchísimas fiestas que celebramos en la Iglesia, pero no todas tienen el mismo rango. Las fiestas litúrgicas tienen diferentes categorías. Así tenemos de mayor a menorimportancia: “solemnidades” “Fiestas” y “Memorias”.

El ciclo temporal está dividido en:

a. Tiempo de Adviento.- Con el tiempo de Adviento se inicia un nuevo año Litúrgico, es un período de cuatro semanas antes de la Navidad, donde los cristianos preparan su corazón para la venida de Jesús. “Adviento” significa: “venida, llegada”, también es tiempo de gozosa esperanza en el Señor que viene asalvarnos, y de preparación o purificación de la voluntad para acogerlo en nuestro corazón y hogar.

Quiere celebrar la triple venida de Jesús: Jesús es el que vino (nacido de la Virgen María), el que viene (hoy, en los signos de los tiempos), el que vendrá (con gloria, al final de la historia). Es Jesús ayer, hoy y siempre. Se usan los ornamentos de color morado, como señal de penitencia; se usatambién en el tiempo de cuaresma y en la Misa de los fieles difuntos.

b. Tiempo de Navidad.- Es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con la fiesta del Bautismo de Jesucristo. Se conmemora la gloriosa venida de Jesús, quién se hizo hombre en el seno de la Virgen María. Es un tiempo de alegría, donde los cristianos alaban...
tracking img