Temas de romano i de derecho

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Tema 11
La obligación romana:

La obligación en sentido amplio, es una relación jurídica en virtud de la cual una persona (acreedor) tiene la facultad de exigir de otra (deudor), un determinado comportamiento positivo o negativo (prestación o debito), de cuyo cumplimiento responderá en última instancia el patrimonio del deudor (responsabilidad).
En definitiva el sujeto pasivo esta siempretenido a observar un comportamiento positivo o negativo, que debe ser posible física y jurídicamente, licito, determinado o determinable, y que ofrezca una ventaja económica para el acreedor.
Orígenes: las obligaciones en roma presentan unos perfiles un tanto oscuros, pero podríamos decir que las figuras más antiguas serian:
• La Sponsio: era un rito antiquísimo que se basaba en la fuerza religiosade un juramento ante los dioses, seria por tanto una vinculación religiosa.
• El oportere: era un deber laico que sustituyo a la sponsio después de la ley de las XII tablas, fundamentándose en un deber civil, reconocido por el ordenamiento.
• El nexum: era el modo de asegurarse el acreedor insatisfecho la tutela del ius quiritium, el deudor se mancipaba a si mismo al deudor, y por eso el deudorquedaba obligado materialmente y permanecía en esta situación hasta que lograba pagar la deuda.
Nacimiento de la concepción jurídica de la obligación:
Debido a los acontecimientos en los que se vio envuelta la figuras jurídicas antiguas surgían dos decisiones:
• La abolición de la figura del nexum como medio para el cumplimiento de una deuda, con lo cual todos aquellos acreedores que tuvierandeudores sometidos a dicha situación debían dejarlos inmediatamente en libertad.
• Que debido a la existencia de deudas provenientes por causa de haber causado daños y daba la posibilidad de confundir al deudor con el autor de un delito propiamente dicho, que era adjudicado a la victima como venganza, el deudor, para diferenciarse de la adjudicación por vía penal para el resarcimiento, debíaauto emanciparse al acreedor para pagar con su trabajo la deuda.
Concepto de obligación: según Justiniano “la obligación es un vinculo jurídico por el que estamos constreñidos necesariamente a pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”. Cuando la lex poetelia papiria fue modificada y con ella, la ejecución por el incumplimiento sobre la persona del deudor, para afectar solamente a supatrimonio; ahora pasara a denominarse un vinvulum iuris el cual esta protegido por el ordenamiento jurídico, del cual solo puede liberarse pagando la prestación debida.
Fuentes de las obligaciones: se llama fuente de las obligaciones, “aquellos hechos a los que el ordenamiento jurídico romano atribuía la eficacia de hacer surgir un vínculo obligatorio a dos o más personas”
Entre ellas están:
1.Ex contractu o Contrato: es una convención de carácter jurídico celebrada entre personas particulares, por virtud de la cual se comprometen estas a dar, hacer o no hacer alguna cosa, para fines asimismo particulares.
2. Ex delicto o delito: es todo acto lesivo del derecho ajeno acto que por tal razón da origen en quien lo realiza, a la obligación de expiar y resarcir la falta cometida.
3. Quasiex contractu o cuasi-contrato: son quellos actos jurídicos y voluntarios en los cuales no media convención formal y expresa, pero de los que resulan con todo obligaciones a veces reciprocas y a veces solo con respecto a una de las partes.
4. Quasi ex delicto o cuasi-delito: son ciertos hechos no punibles, en los cuales no interviene dolo, sino tan solo culpa o negligencia mayor o menor,realizados por una persona y de los que se derivan obligaciones para su autor.

Tema 12
Sujeto y objeto de las obligaciones
I Sujeto de las obligaciones:
El sujeto o acreedor, es aquel que tiene el derecho para reclamar cierta prestación, no de cualquier persona, sino de una determinada o de varias personas, así mismo determinadas.
El termino o deudor, es aquella persona o personas que deben la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Tema I
  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS