Temas de teologia

Páginas: 29 (7055 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
COMENTARIO AL LIBRO DE
HECHOS DE LOS APOSTOLES

I) ESTRUCTURA Y RESUMEN DE LOS HECHOS.

1) INTRODUCCIÓN. (1,1-2,6) .
El capítulo 1º cumple con la función de introducción a la obra.
-1,1-2: resumen del camino de Jesús, desde sus comienzos hasta el día de la ascensión, después de haber instruido a los Doce, movido por el Espíritu.
-1,3-11: desarrolla la última afirmación: los Doce y elEspíritu son los garantes del camino.
a) Apariciones durante 40 días en los que Jesús prepara a los Apóstoles instruyéndoles sobre el Reino de Dios.
b) Última aparición en la que Jesús les envía como testigos a Jerusalén, Judea, Samaria y hasta los confines del mundo, con la asistencia del Espíritu. (ésta va a ser la temática fundamental que Lucas desarrollará a lo largo de esta obra).
c) Asunciónde Jesús y fijación de los límites del tiempo de la Iglesia: serán testigos entre la asunción y la parousía.
-1,12-26: los discípulos se preparan en la oración y reconstruyen el grupo de los Doce. La finalidad principal de este capítulo es explicar teológicamente la traición de uno de los Doce y ofrecer la teología de los Doce: testigos cualificados de Jesús, de su ministerio y resurrección. LosDoce tienen la conciencia de ser ellos el verdadero pueblo de Dios, el nuevo Israel. (Ya está todo preparado para la venida del Espíritu y que comience el camino de la Iglesia).
2) PRIMERA PARTE: TESTIMONIO EN JERUSALÉN (2,1-8,3).
Lucas presenta el inicio de la Iglesia en Jerusalén con los acontecimientos de Pentecostés, el testimonio que dio esta comunidad, así como la aparición del grupo delos helenistas, que será de gran importancia para la marcha posterior de la Iglesia.
-2,1-13: Pentecostés. El Espíritu les hace tener conciencia de la necesidad de la misión, a la vez que les capacita para llevarla a cabo. Lucas destaca la acción apostólica del Espíritu. Se es discípulo de Cristo cuando se recibe el Espíritu y se anuncia el Evangelio del Señor.
-2,14-47: comienza el testimonio dela Iglesia en Jerusalén. Pedro junto a los Doce predica que Jesús murió y resucitó; enseñanza apostólica, comunión de vida, fracción del pan y oración común.
-3,1-5,42: los Apóstoles y la comunidad de Jerusalén dan testimonio de la resurrección curando, predicando y sufriendo las persecuciones bajo la guía del Espíritu. En el momento de la persecución actualizan la gracia de Pentecostés mediantela oración.
-6,1-8,3: nuevo conflicto con la autoridad judía. Se designan siete miembros de la comunidad para encargarse del servicio a los pobres. Testimonio del protomártir Esteban ante el Consejo y su martirio por lapidación. Persecución y dispersión de los helenistas. Éstos constituyen un grupo importante y el más abierto y dinámico de la naciente Iglesia. Dentro del desarrollo de la obralucana, los helenistas son la premisa histórica que posibilita el camino hacia los confines de la tierra.
3) SEGUNDA PARTE: SAMARIA Y PALESTINA (8,4-12,25)
-8,4-40: Felipe predica el anuncio fuera de Jerusalén, a samaritanos y prosélitos, todo ello bajo la acción del Espíritu.
-9,1-31: conversión y vocación de Pablo.
-9,32-43: Pedro visita las comunidades de Judea: Lidda (Eneas) y Yoppe (Tabita).-10,1-11-18: Pedro, obedeciendo el mandato divino, acoge al pagano Cornelio en el seno de la comunidad cristiana. Éste hecho se equipara por parte de Lucas con el Pentecostés, pero ahora de los paganos. Éste hecho es otro punto de inflexión que prepara el camino hacia la difusión universal de la oferta salvífica de Cristo.
-11,19-30: comienzos de la comunidad de Antioquía. Pablo y Bernabéintervienen en la colecta para remediar el hambre. Antioquía será la que enviará a Pablo y Bernabé.
-12,1-23: Lucas acaba esta segunda parte refiriéndose a la Iglesia de Jerusalén, con la cual había comenzado: persecución de la comunidad primitiva en tiempos de Herodes Agripa; encarcelamiento de Pedro y liberación prodigiosa; castigo y muerte del perseguidor.
4) TERCERA PARTE: DE ANTIOQUÍA A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia temas
  • Mi Tema Teologia
  • teologia: iglesia y temas actuales
  • grades temas de la teologia
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS