Temas de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ORALES

Introducción
El juicio oral es un proceso penal con el cual se busca la justicia y la conformidad de las partes, donde desea conocer la realidad de los hechos acontecidos. Evitando de esta manera la corrupción y hacer transparente el sistema penal.

Especialistas del proceso penal han comentado que muchas veces existen errores judiciales, lo cual genera una imagen inadecuadade los operadores del sistema penal, a quienes la población inconforme al enjuiciamiento de los casos lo toman como un acto de corrupción, falta de transparencia y ausencia de un alto nivel de preparación profesional.

Una solución en cierta manera seria que las víctimas y acusados tendrán la satisfacción porque estarán al tanto de la situación conforma valla avanzando el proceso, sin embargoesta forma de enjuiciamiento llevara un cambio que tanto los ciudadanos tengan esa seguridad de que los casos serán escuchados y resueltos: el juicio se puede realizar en una o más audiencias continuas dependiendo el caso.

Ante esta necesidad, México se encuentra entre los países que deben reglamentar y extender el ejercicio de esta forma de enjuiciar, a todo nuestro territorio, ya que con estose promete ahorrar dinero y tiempo para así llegar a una respuesta rápida y conforme.

Por esto, el día 18 de junio del 2008, el diputado del PRI Cesar Camacho Quiroz dio la iniciativa de ejercer esta forma de enjuiciamiento para implementar en nuestro país el proceso de justicia con calidad de juicio oral.

El cual entro vigente en algunos estados de la República Mexicana, entre los queestán Durango, Zacatecas, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Morelos y el Estado de México. Y lo cual se pretende que se extienda a más estados de la república.
Dentro del juicio se debe contar con la presencia de un fiscal, el acusado y el defensor. Se realiza en la sala de un tribunal, lo integran tres jueces profesionales, ellos son los que dictaran una sentencia. Gracias a que es oral y públicopermite garantizar a la comunidad la transparencia, al tener presente al público como audiencia, esto garantiza el control a la ciudadanía de los jueces, de los fiscales y defensores, fortaleciendo la confianza de la sociedad y justicia.

Por todo esto creemos que el nuevo sistema penal necesita que esta reforma aplique en todos los estados de la república mexicana, ya que con esto se garantizaterminar con la corrupción y con tanta impunidad que se vive en este país y así impartir justicia clara y pública como debe ser.

Es así como por medio de este trabajo, daremos a conocer todos los beneficios que tiene el juicio oral, ya que se lleva a cabo en menos tiempo, estudiaremos el proceso del juicio, las personas que participan en él, entre otros temas de interés.

QUE ES UN JUICIOORAL

El juicio oral es un nuevo proceso penal, que por entrar en vigencia en solo algunos estados de la república mexicana resulta algo desconocido para la sociedad, la cual cuenta con muchos problemas, es por eso que el Poder Judicial es el encargado del ejercicio de la función de administrar e impartir justicia. Tiene su estructura diseñada para cumplir con esas funciones de la mejor manera,pero resulta que la demanda social está creciendo con tal rapidez que la oferta del sistema basado en las formas judiciales tradicionales es insuficiente.

Uno de los temas que se analizan en el sistema de justicia es la duración y el costo del litigio, en foros, la gente ha comentado que la justicia a nivel federal y en estados es lenta y que el costo del litigio es cada vez más alto y el acceso ala justicia no tiene la cobertura deseable.

Una gran mayoría de las personas que tienen algún litigio en los tribunales, no comprende en absoluto en qué consiste el proceso o de que depende el resultado, esto resulta incomprensible para muchas de las personas de la sociedad, puesto que no tienen participación alguna en el desarrollo de su propio caso, y deben confiar en el abogado que...
tracking img