Temas depsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Universitarios de Baja California.

ASIGNATURA:
Psicología del Adolescente
CATEDRÁTICO:
Lic. Othmar Alvan Morales Jáuregui.
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Adolescencia, El Adolescente y la Sexualidad,
Desarrollo Cognoscitivo y Teorías Constructivas en la Adolescencia, Procesos de Socialización en el Desarrollo de la Personalidad, Tribus Urbanas.
NOMBRE DEL ALUMNO (A):ALEJANDRO ORNELAS GARCIA.
TEPIC, NAYARIT., 25 DE JULIO DEL 2010.

ADOLESCENCIA.
La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que para muchos jóvenes es un periodo de incertidumbre y desesperación; para otros es una etapa de amistades internas, una mejor relación con los padres y una etapa de sueños y propósitos acerca del futuro. En la cual se marca el final de laniñez y comienza a dar inicio la adultez, el término de adolecente se refiere a una persona que esta entre los 13 y 19 años de edad y la cual se concluye entre los 18 y 20 años llegando a la madurez.
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos que se desarrolla gradualmente.Así como Jean Piaget determino que la adolescencia es el inicio de una etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. También asumió que esta etapa les ocurríann a todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno.Sin embargo, los datos de las investigaciones nos apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolecentes para resolver problemas complejos esta en la función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
Se dice que es complicado fijar la duración de la adolescencia así como las etapas que la forman, para comprenderlas es necesario que formen parte de laprimera fase del curso de la vida del ser humano que también se le nombra fase evolutiva, que termina aproximadamente a los 25 años de edad siendo la adolescencia el periodo caracterizado por la expansión física, adquisición de madurez sexual y capacidad reproductiva así como el fortalecimiento del dominio de la conducta y de la vida social sin olvidar también la maduración de la inteligencia.Durante la adolescencia el individuo pasa por distintas fases que reúnen las siguientes características: De los 10 a los 13 años de edad se manifiesta el predominio por hablar, escuchar y relatar historias de eventos o situaciones que han visto, leído o oído; muestranpreferencia por grupos pequeños, gusto por la escuela y se otorga un valor a la familia. El gusto por una mascota y los juegos de video son primordiales, son inquietos, investigadores, formulan preguntas sobre adultos y se adecuan a la escuela. Son capaces de adaptarse, dignos de confianza, callados, reflexivos dedicados a pensar y soñar, así como también evitan las relaciones confidenciales íntimascon los padres.
De los 14 a los 17 años se presenta una mayor alegría y relajación. Están más orientados, adoptan una actitud más madura hacia los adultos y hacia la familia. Se puede llegar a presentar una extravagancia al vestir, reflejan una madurez gradual ya adoptan aptitudes indiferentes así como el espíritu de la independencia. Tienen mayor confianza en si mismos y autonomía llega unafelicidad permanente e interés por la gente en la cual se da una mayor orientación al futuro que en etapas anteriores.
Entre los 18 y los 20 años ya se realizo una elección de carrera o de actividad laboral, suele estar cerca la separación con los padres, la consolidación de una relación de pareja así como el desempeño de un rol de aspecto escolar, familiar,...
tracking img