Temas diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS
Así como el siglo XV estuvo dominado por la brillante renovación del Renacimiento, otro movimiento, agitado y vasto, dominó todo el siglo XVI: la Reforma.
La Reforma fue una revolución religiosa que se separó de la obediencia al papado una gran parte de Europa nació de causas religiosas; pero razones políticas y económicas estuvieron presentes en su propagación . Preparada por laidea -generalizada en la Edad Media - de que la Iglesia necesitaba una reforma, brotó esta de la convicción de que el cristianismo volvería a su pureza primitiva mediante la sumisión de las decisiones y tradiciones eclesiásticas al criterio de la Biblia.
Entre los ardientes reformadores religiosos , no todos se limitaron a reclamar a medidas disciplinarias. Algunos enunciaron atrevidas novedadesen la doctrina y, por eso, fue ron expulsados del seno de la Iglesia. Establecieron, así, en disidencia y contraposición con ella, otras Iglesias que se llamaron reformadas y cuyos discípulos adoptaron las doctrinas del luteranismo, el calvinismo o el anglicanismo.
La Reforma culminó con un violento cisma que partió en dos al cristianismo. Asimismo quedó planteada la necesidad de la Iglesia deRoma de reformarse a sí misma y tomar, para ello, enérgicas medidas cuyo conjunto se denominó Reforma católica. El Renacimiento y la Iglesia
A pesar de que hay algunos fuertes contrastes, en su mayor parte, la influencia y el prestigio de la Iglesia Católica estaba en declive. El pensamiento humanista aceptó las mayores instituciones de la iglesia que estaban profundamente arraigados en lastradiciones y las formas tradicionales de pensamiento.

En el pasado, la Iglesia Católica había sido una parte importante del sistema que se basa en las alianzas entre señores y vasallos (el sistema feudal). Durante el Renacimiento, las demandas de la sociedad cambió y se convirtió en base a dinero en lugar de lealtades. La iglesia tuvo un momento difícil adaptarse a esta nueva forma de pensar. Porejemplo, los párrocos y monjes habían servido siempre y cuando los maestros religiosos de los campesinos, pero a medida que la clase comercial comenzó a crecer, los sacerdotes encontraron que sabían muy poco acerca de las necesidades de esta nueva clase de personas.

La estima de la Iglesia también se vio afectada ya que algunos líderes de la iglesia violado las leyes bíblicas que habían recibidoel encargo de defender y vivido de manera diferente que los comerciantes seculares y figuras políticas. Esto se vio agravado por la realización de los nuevos monarcas que, a fin de que para mantener el poder, con el apoyo de la iglesia no era tan importante como en el pasado.

A pesar de que las iglesias influyen en la política se estaba debilitando, como puede verse por la cautividad deBabilonia y el Gran Cisma, la popularidad de la religión fue creciendo. Este crecimiento continuó a través de los siglos 14 y 15 y alcanzó su punto culminante durante el siglo 16, conocida como la Reforma.

La Iglesia Católica en decadencia

La corte papal fue humillado cuando, en el siglo 14, el rey francés les obligó a Aviñón. Este movimiento forzó hizo que los líderes más altos iglesias parecen serlos peones de Francia. La iglesia, en vez de proveer liderazgo espiritual y la dirección de la sociedad que cambia rápidamente y de clase, se preocuparon por el personal de administración y de los procesos y con la recaudación de ingresos

Los problemas se agravaron durante el Gran Cisma, cuando los papas rivales competían por el control de la iglesia. El resultado final debilitado aún más lainfluencia política de la iglesia.

Hubo líderes dignos de la Iglesia Católica en estos tiempos. Nicolás V (siglo 15 a mediados) y Pío II, que siguió su papado, se supo, los líderes piadosos y nobles de la iglesia.

También hubo otros dirigentes, como Alejandro VI (papa en 1492), Julio II y León X, que estaban preocupados principalmente con la política, la promoción de sus familias y el...
tracking img