Temas Diferentes

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INDIA
Los ríos Indo y Ganges contribuyeron al asentamiento de la primera civilización de l aIndia en el III milenio a.n.e: las tribus de los drávidas; ellos llegaron a desarrollar una elevada civilización de la cual nos han llegado monumentos tanimpresionantes como las ruinas de las ciudades de Mohenjo-Daro y Harappa. En el periodo dravídico ya se distuinguian oficios como la agricultura, laganadería, la artesanía y el comercio mercantil, además trabajaban los metales y poseían un sistema de escritura –aun no descifrado.
La segunda casta la constituían los chatrias o guerreros; sus jefes formaban la nobleza, y su función era la de planificar y dirigir las guerras; cuando no había guerras esta casta permanecia ociosa. El sistema de castas marco por siglos a la sociedad india.
La lenguade los arios fue el sanscrito y en sus sistema de escritura desarrollaron una vasta literatura que comprende desde las manifestaciones religiosas de lso vedas hasta fabulas, leyendas, poemas, y las ods famosas epopeyas el Ramayana y el Mahabarata , qyue recogen, respectivamente, la colonización del Dekan y las luchas para conquistar Ceilan, asi como las glorias de lso antepasados arios cuandoconquistaron la región del Ganges.
LA MUSICA
La música en la india antigua ocupaba la mas alta posición entre las artes; era el factor decisivo en el culto religioso y tenia poderosas atribuciones filosóficas. Estaba estrechamente relacionada con las artes visuales, la poesía, el drama y la danza. El sonido, independientemente como tal, tenia implicaciones filosóficas, incluso se distuinguia entreel sonido producido –instrumental o vocalmente- y el sonido producido, solamente pensado y sentido. La distinción era tan rigurosa que no se concebía el sonido producido sin el sonido no producido.
Las atribuciones psicológicas y filosóficas del sonido estaban relacionadas con la manera de producirlo en lso instrumentos: si era con las uñas (instrumentos cordofonos con cuerdas pulsadas); sisoplando (instrumentos aerófonos); si percutiendo sobre madera, metal o cueros (tambores).
Junto a la música religiosa hindu del culto sacerdotal hay que considerar, en las castas inferiores, otra música también religiosa, pero no encerraba los secretos de la música del culto brahmánico; son cantos sencillos de adoracion, imploración, arrepentimiento u ofrenda, en boca del hombre común en su quebacercotidiano.
Ademas de la música religiosa, conoció la India la música laica en manos y voces del hombre del pueblo, y aunque esta música no era “digna” del estudio erudito, ni de su comentario, no faltaron los cantos a la naturaleza, al amor, al comentario de la vida cotidiana, tal como esta música pervive hoy, como consecuencia de aquel ancestro milenario.
La vina es el instrumento por exelenciade la india. Es un cordofono pulsado; pertenece a la familia del laud, pero por su forma y sonoridad es un instrumento único, especificamnete indio; se toca con plectro y posee un timbre suyugante.
Pero el instrumento por antonomaica de la India antigua –y de la India actual- es la vo humana. Al estudiar el sistema musical de la India antigua, los musicólogos han hecho conclusiones que se basanen el hecho real –no en hipótesis-.
Cada silaba-nota afectada al ultimo sruti, es decir, la nota Sa tenia cuatro scutis descendentes, la ams aguda de las cuales era el ultimo sruti, y asi se procedía con los demás. Aceptando esta teoría y considerando el Sa como la primera nota de la escala, el modo se llama Sa.grama. el esquema en tonos y semitonos es equivalente a la escala Re-Re, que era elmodo dorico de la música occidental en la edad media. Otro modo o escala importante era EL MA-GRAMA, llamado asi por que comenzaba en Ma; era igual al modo Mixolidio occidental medieval.
La distancia de un tono no siemrpe tiene la misma medida. Con la introducción en la India del armonio occidental y la influencia de la música comercial capitalista, se desvirtuo el sentido modal de la sa-gama; se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes temaas
  • temas diferentes
  • Temas diferentes
  • Temas Diferentes
  • Diferentes temas
  • tema diferente
  • Diferentes Temas
  • diferentes temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS