Temas diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el ADN
La esencia de la vida, así podíamos resumir en pocas palabras y responder a qué es el ADN. Es una sustancia básica de todo organismo, es el centro de la vida, el origen y posiblemente el fundamento.
Pero si nos centramos en su definición, la RAE dice que el ADN es un “biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células ycontiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas”.Es posible que no te hayas enterado, pero es lo que dice la Real Academia Española. Para entendernos, nos quedamos con que el ADN es la esencia de la vida.
Fue en el año 1953 cuando se descubrió el ADN, gracias a la labor de Francis Crick y James Watson, quienes mostraron al mundo qué es el ADN. En el año 1962 recibieron el PremioNobel de Medicina por tan importante hallazgo.
El ADN está presente en el interior del núcleo de cada célula en forma de filamentos que reciben el nombre de cromosomas. Aquí es donde el ADN adquiere esa forma tan característica de doble hélice, de escalera de caracol. Por otro lado, cada cromosoma contiene varios cientos de genes.
Si miramos el ADN como una escalera, los peldaños estaríanformados por cuatro bases llamadas adenina, citosina, guanina y Tinina. La barandilla estaría formada por fosfatos y azúcares (desoxirribosa) que se insertarían de manera alterna.
Es decir, el ADN es el órgano que transporta vida, es el elemento que lleva consigo el código genético, todo lo que tú eres y significas en este mundo, y cada persona tiene su propio ADN. El ADN eres tú, es como tu DNIorgánico.

QUE ES LA MEIOSIS
La meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cadageneración.
 El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:
Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).
Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides(n).
Las fases de la meiosis son:
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.
Final de la interfase. Duplicación del ADN.
Profase I A. Formación de los cromosomas.
Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo serompe.
Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.
Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.
Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
Profase II. Se forman los cromosomas y serompe el núcleo.
Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.
Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.
Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.
En los individuos machos, la gametogénesis recibe elnombre de espermatogénesis y tiene lugar en los órganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametogénesis recibe el nombre de ovogénesis y se realiza en los órganos reproductores femeninos.
QUE ES LA MITOSIS
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares...
tracking img