Temas ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE AMBIENTE HUMANO, ECOLOGÍA HUMANA Y ECOSISTEMA HUMANO.

Definiciones:

-Ambiente humano:

Entorno vital que rodea al ser humano. En este ambiente, se incluyen los elementos naturales y culturales. El ambiente humano también puede descomponerse en niveles, que van desde la vivienda, el barrio, el distrito, la provincia, el país y finalmente el planeta. Los elementos delambiente humano como el aire, el agua superficial, los suelos, los parques, etc., y las relaciones entre ellos, son similares al funcionamiento del edificio Biológico del planeta, en donde cada nivel presenta características más complejas que el nivel inmediato inferior.
La definición de la Real Academia Española (www.rae.es)
medio ambiente: conjunto de circunstancias culturales, económicas ysociales en que vive una persona.
Biol. medio ambiente: conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo).
Como complemento de la definición de ambiente tomamos una traducción libre de la Academia Francesa de Lengua "El conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o a largo plazo, sobre los seres vivos y lasactividades humanas".
Queda claro la visión sistémica del ambiente como entorno del ser humano y del conjunto de factores capaces de interactuar con el ser humano.

-Ecología humana:

Ciencia que estudia las relaciones entre uno o varios seres humanos con los elementos del ambiente en que vive.

-Ecosistema humano:

Unidad funcional para el estudio del ambiente del hombre. Asimismo elecosistema urbano será la unidad funcional para el estudio de las ciudades.

Síntesis de la respuesta

Los tres conceptos ambiente humano, ecología humana y ecosistema humano se relacionan en cascada.

-la ecología humana utiliza el ecosistema humano como unidad conceptual y funcional. Eso le permite acotarlo, estudiarlo al nivel necesario en su hábitat.
-estudia el ambiente humano paraentender sus interrelaciones, quien está ligado íntimamente al ecosistema humano. Agrega en su estudio al ser social, individual y gregario, generador y actor de vínculos sociales
-en el ecosistema humano toma mayor trascendencia el entramado de relaciones que es el individuo en sí mismo, no se profundiza en su interior más que lo imprescindble para poder comprender sus interrelaciones.Desarrollo y justificación

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismosque comparten ese hábitat.

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen en la distribución, abundancia de los organismos y las interacciones entre los organismos. Por lo que, está encargada del estudio de los ecosistemas. Todos los ecosistemas son un conjunto de seres vivos que se mantienen en equilibrio porque cada uno de ellosutiliza recursos diferentes y se adaptan. Un ecosistema consta de dos partes los organismos (una porción viva del ecosistema –biocenosis-) y el medio donde desarrollan sus actividades (una porción inanimada-biotopo-)

Ahora bien, el ecosistema humano está dado por interacciones entre los seres humanos y su entorno, su estudio se remonta a los antiguos griegos, quienes creían que el entorno físicodeterminaba la cultura y la conducta. Sostenían que los climas cálidos provocaban inactividad, mientras que los climas con diversidad de estaciones eran fuentes de salud y equilibrio. Este punto de vista, llamado determinismo ambiental, se ha mantenido hasta el siglo XX. Sin embargo, durante el siglo XIX el aumento de datos arqueológicos y etnográficos demostró que desde que los seres humanos han...
tracking img