Temas fisiología general

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



FIISIOLOGÍA GENERAL Y ORAL

















INDICE Página
Introducción.
2
La teoría de la compuerta del dolor
3-5
Las laminas de Rexed
6-7
Meccanismos de la contracción muscular
8-10
Conclusión
11Introducción:
El presente trabajo abarca tres tópicos importantes que hemos mencionado en clase últimamente. Comenzando por explicarnos lo que son las láminas de Rexed, lo cual consiste en un sistema de dies capas de sustancia gris, las cuales fueron identificadas a los comienzos de 1950 por Bror Rexed. También discutiremos en detalle lo que significa la teoría de la compuerta la cualfue propuesta en 1965 por Melzack y Wall para lograr explicar los fenómenos relacionados con el dolor, explicando como la mente desempeña un papel esencial en la opinión del dolor y por último profundizaremos el conocimiento de la contracción muscular la cual es un proceso fisiológico desarrollado por nuestros músculos al realizar actividad física, provocando tensión y relajación, estiramiento oacortamiento dependiendo la situación, veremos cómo este proceso se encuentra controlado por nuestro sistema nervioso central y a la vez nos permite movilizarnos.












Teoría de la compuerta del dolor:
En 1965 Ronal Melzack y Patrick Wall tras realizar experimentaciones en animales y humanos, propusieron la teoría de la compuerta o puerta de entrada explicando los fenómenosrelacionados con el dolor. Esta explica como la mente desempeña un papel muy importante en la opinión del dolor. Plantearon que existe un cierto sistema que discrimina a nivel del sistema nervioso central bloqueando o abriendo las vías del dolor. Estas puertas se pueden abrir dejando procesar el dolor a través de fibras aferentes o eferentes hacia el cerebro o desde este, este mecanismo puede serinfluenciado por impulsos nerviosos eferentes, los cuales son afectados por factores psicológicos que influencian la capacidad de respuesta del cerebro, el mensaje enviado por estas vías es interpretado por la mente, por lo que factores externos afectan el juicio del dolor tal como, emociones, experiencias anteriores con dolor y la ansiedad. Por lo que la teoría integra componentes fisiológicos,psicológicos, cognoscitivos y emocionales regulando estos la percepción del dolor, dando diferentes aspectos interpretativos que es la base de esta teoría.


Fácilmente esta teoría explica cómo se disminuye el dolor cuando el cerebro está experimentando alguna sensación de distracción, por lo que en estas circunstancias la percepción disminuye ya que existe una modulación del dolor gracias a laexperiencia agradable de distracción.
Entrando en mayor detalle en su funcionalidad, se explica:
La transmisión de los impulsos nerviosos de las fibras aferentes hacia las neuronas de segundo orden, ubicadas en las astas dorsales de la medula espinal, donde se encuentran los complejos moduladores y las células de la sustancia gelatinosa (SG, están relacionada con la información termoalgésica ytáctil, Lámina II o III del asta dorsal) participando también al modular y regular el ingreso de estos impulsos procedentes de las fibras aferentes a las células de transición o células T (Lámina V). Esto es conocido como la compuerta espinal. 
Las células de la sustancia gelatinosa influyen de dos maneras en la transmisión del impulso aferente a las células T. 
a) A nivel Pre sináptico:Bloqueando los impulsos o reduciendo la cantidad de neurotransmisor liberado por los axones de las fibras A delta y C. 
b) A nivel pos sináptico: modificando la receptividad de los impulsos que llegan. 
Los diferentes tipos de fibras y células que participan en este proceso son:
- Las fibras nociceptivas A delta y C tienden a facilitar la transmisión (abrir compuerta) inhibiendo a las células de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de fisiologia
  • Fisiologia general
  • Tema fisiología
  • Fisiologia general
  • Fisiologia General
  • temas en general
  • Temas generales
  • Temas generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS