Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO OCURRE EL APRENDIZAJE

Las teorías conductuales consideran que el aprendizaje es un cambio en la tasa, la frecuencia de aparición o la forma del comportamiento (respuesta), sobre todo como función de cambios ambientales. Afirman que aprender consiste en la formación de asociaciones estímulos y respuestas.
El conductismo tuvo una fuerza considerable en la psicología de la primera mitad desiglo, de modo que muchas posturas históricas representan teorías conductuales que explican el aprendizaje en términos de fenómenos observables. Los teóricos de esta corriente sostienen que la explicación del aprendizaje no necesita incluir pensamientos y sentimientos, no porque estos estados internos no existan (puesto que en efecto existen), si no porque tal explicación se encuentra en elmedio y en la historia de cada quién.
Por su parte las teorías cognoscitivas subrayan la adquisición de conocimientos y estructuras mentales y el procesamiento de información y creencias. El aprendizaje como un fenómeno mental interno que se infiere de lo que la gente dice y hace.
Así como no hay una sola teoría conductual del aprendizaje, no existe una única postura cognoscitiva, pues aunque susteóricos comparten la opinión sobre la importancia de los procesos mentales en el aprendizaje, no concuerdan en cuáles de ellos son importantes.
Las teorías conductuales implican que los maestros deben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente a los estímulos. Las teorías cognoscitivas insisten en que el conocimiento sea significativo. Y en tomar en cuenta lasopiniones de los estudiantes acerca de si mismos y de su medio.
CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA
Las teorías cognoscitivas asignan una función relevante a la memoria. Las teorías del procesamiento de información equiparan el aprendizaje con la codificación es decir con el almacenamiento en la memoria de conocimiento organizado y su significado. La información se recupera en respuesta a clavespertinentes que activan las estructuras apropiadas de la memoria. El olvido es la incapacidad de recuperar la información a resueltas de claves inadecuadas para acceder a ella, interferencias o pérdida de memoria. No solo es crucial la memoria para el aprendizaje, si no que también la forma de adquirir información determina como se almacena y recupera.
Las teorías conductuales postulan que el repasoperiódico de las conductas mantienen su vigor en el repertorio de los estudiantes. Las cognoscitivos, por su parte, acentúan más la presentación mas la presentación del material de forma que los alumnos puedan organizarlo, relacionarlo con lo que ya saben y recordarlo significativamente.
CUAL ES LA FUNCION DE LA MOTIVACION
Las teorías del aprendizaje discrepan en torno a la función que asignan alos procesos motivacionales. Las teorías conductuales ven la motivación como un incremento en la tasa o en la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento, que resulta de repetidas conductas en respuesta a estímulos o como consecuencia del reforzamiento.
Los estudiantes motivados para aprender exigen una tarea persisten en ella y se esfuerzan por tener éxito, y todo ello son conductas. Losestudiantes exhiben su conducta motivada porque fueron reforzados para hacerlo y porque en su entorno encuentran reforzadores eficaces.
Las teorías conductuales no distinguen motivación de aprendizaje si no que se sirven de los mismos principios para explicar cualquier conducta. Otro punto es que, aunque el reforzamiento motiva a os estudiantes; por ejemplo, las metas, las comparaciones sociales,la auto eficacia.
Las teorías cognoscitivas recalcan más que las conductuales la función de la motivación en el aprendizaje, y sus opiniones son distintas.
La motivación ejerce un influjo directo en el aprendizaje por observación, una forma esencial de aprender para los seres humanos), y opera con mucho gracias a mecanismos como el establecimiento de metas, la auto eficacia y los resultados...
tracking img