COMO OCURRE EL APRENDIZAJE

Las teorías conductuales consideran que el aprendizaje es un cambio en la tasa, la frecuencia de aparición o la forma del comportamiento (respuesta), sobre todo comofunción de cambios ambientales. Afirman que aprender consiste en la formación de asociaciones estímulos y respuestas.
El conductismo tuvo una fuerza considerable en la psicología de la primera mitad desiglo, de modo que muchas posturas históricas representan teorías conductuales que explican el aprendizaje en términos de fenómenos observables. Los teóricos de esta corriente sostienen que laexplicación del aprendizaje no necesita incluir pensamientos y sentimientos, no porque estos estados internos no existan (puesto que en efecto existen), si no porque tal explicación se encuentra en elmedio y en la historia de cada quién.
Por su parte las teorías cognoscitivas subrayan la adquisición de conocimientos y estructuras mentales y el procesamiento de información y creencias. El aprendizajecomo un fenómeno mental interno que se infiere de lo que la gente dice y hace.
Así como no hay una sola teoría conductual del aprendizaje, no existe una única postura cognoscitiva, pues aunque susteóricos comparten la opinión sobre la importancia de los procesos mentales en el aprendizaje, no concuerdan en cuáles de ellos son importantes.
Las teorías conductuales implican que los maestrosdeben disponer el ambiente de modo que los alumnos respondan apropiadamente a los estímulos. Las teorías cognoscitivas insisten en que el conocimiento sea significativo. Y en tomar en cuenta lasopiniones de los estudiantes acerca de si mismos y de su medio.
CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA MEMORIA
Las teorías cognoscitivas asignan una función relevante a la memoria. Las teorías del procesamiento deinformación equiparan el aprendizaje con la codificación es decir con el almacenamiento en la memoria de conocimiento organizado y su significado. La información se recupera en respuesta a claves... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Fundamentales-En-El-Estudio-Del/3463977.html

MLA

"Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Fundamentales-En-El-Estudio-Del/3463977.html>.

MLA 7

"Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Fundamentales-En-El-Estudio-Del/3463977.html>.

CHICAGO

"Temas fundamentales en el estudio del aprendizaje." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Temas-Fundamentales-En-El-Estudio-Del/3463977.html.