Temas fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
*Funciones de la lengua
1 Referencial:::::La Representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.
El hablante expresa algo, informa sobre una realidad.
2 Apelativa:::  Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modoimperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
3 Poética::: Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constante en lenguaje publicitario. Esta función se encuentra entextos literarios, como lo son: Cuentos, Novelas, poemas, chistes, historietas, etc.
*Formas del discurso
1 descirptivo::: sirve para respresentar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, desde los más concretos a los más abstractos, es decir, se pueden representar lingüísticamente a personas, animales, objetos, paisajes, épocas, sentimientos,etc. Por medio de las secuencias descriptivas se proporcionan distintos tipos de datos (características de los elementos objeto de descripción, funcionalidad, partes, comportamientos, semejanzas, etc.)
2 narrativo:: En términos generales el Discurso Narrativo es la exposición de unos hechos relatables a través de una trama y un argumento. Aunque se acentúa su
uso en la novela y el cuento, biencierto es que cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, sino también en noticias chistes etc
3 argumentativo::: El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radicaen la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. 

*Vocabulario
1 analogias:::: significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales yparticulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
2 sinonimos:::: Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado. Se utilizan para adornar un escrito. Por ejemplo en un poema, en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces.
3 antonimos::: son palabras que tienen unsignificado
opuesto o contrario.
4 homofonos:::: es un fenómeno de la lingüística por el cual dospalabras diferentes coinciden en la forma externa.igual en sonido.

FISICA

Cinemática::: es la rama de la mecánica clásica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcióndeltiempo.
CARACTERISTICAS

Movimiento rectilíneo uniforme
Es aquél en el que el móvil describe una trayectoria en línea recta.
MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO::: es aquel movimiento en el que la aceleración que experimenta un cuerpo permanece constante (en magnitud y dirección) en el transcurso del tiempo.

EJEMPLO DE PROBLEMA DE APLICACIÓN:
¿Cuál es la masa de un cuerpo si al actuar sobre éluna fuerza de 18 N alcanza una velocidad de 15 m/s en 2.4 S.?
Primero determinamos la aceleración

a= v/ t = 15 m/s / 2.4 s = 6.25 m/s2
Ahora calculamos la masa del cuerpo
m= F/a = 18 N / 6.25 m/s2= 2.88 kg
Factores que cambian la estructura o el estado de movimiento de objetos: Son todas aquellas fuerzas y conceptos que a continuación se definen.
Fuerza por contacto: Es aquella fuerza de...
tracking img