Temas generales contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA PÚBLICA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA

YEIMY

YENNY

SERGIO RAUL SALAZAR MELGAREJO

NELSON ROLANDO SUAREZ GAMBOA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TEORIA Y PRÁCTICA CONTABLE

BUCARAMANGA

2010

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Y LA CONTADURÍA PÚBLCA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA

YEIMY

YENNY

SERGIO RAUL SALAZAR MELGAREJO

NELSON ROLANDO SUAREZGAMBOA

Profesor: JOSE BELARMINO ARCHILA BECERRA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

TEORIA Y PRÁCTICA CONTABLE

BUCARAMANGA

2010

INTRODUCCIÓN

A través de este ensayo se pretende dar a conocer o proyectar la imagen de contador público y la contaduría pública, su historia, orígenes, evolución y manejo en el mundo actual y los campos en que se desempeña con gran profesionalismo. Al hablar delcontador público, y el rol que libra en la sociedad, es hablar de una gran necesidad del estado por estar y obtener información financiera contable, en una forma confiable, concisa, veraz, eficaz, concreta y clara, que permite quelas organizaciones se mantengan actualizadas sobre sus finanzas, y así poder concretar con mayor eficiencia y optimismo las metas a cumplir.

La historia de lacontabilidad y la contaduría pública no solo en el mundo sino en Colombia, no enseña cómo se puede acatar un problema financiero de la actualidad, pero si muestra como se ha venido mejorando los vacios que posiblemente el contador público puede que se le presenten en su ejercicio como profesional, y de esta forma lograr un mejor desempeño en su labor como agente de información contable de los enteseconómicos en se desempeña.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

A través de la historia, se han presentado en mundo diferentes y muy variados hechos culturales que han logrado que forzaron a la creación de métodos para el control de los que se denominan por esta época movimientos contables, esto dio un auge para que aparecieran hechos económicos, sociales, financieros y no con gran claridad fiscales, todoesto surge, desde la aparición del hombre, ya que han aparecido datos que dicen viene desde sus inicios en la formación de la sociedad.

En la actualidad para saber cómo fueron los inicios de la contabilidad, se debe mirar y entender sobre los muchos relatos que se dan sobre la aparición de esta, ya que no se tiene una fuente con gran veracidad sobre las prácticas que se realizaban es lostiempos remotos a este, que no cumple con un objeto importante en la actividad contable el cual es conservar un relato o testimonio de que se puede decir hechos económicos que ocurrieron por esa época. Por ello, se manejaran tres aspectos o condiciones, que fueron útiles para la creación de la contabilidad.

1) Se enfoca en el hombre manejando una unidad social, lo cual vincula y hace parte conotros hombres por la satisfacción de necesidades comunes.

2) Con una participación en actividades económicas, en las cuales haya necesitado buscar la manera de conservar la información que sirviera de ayuda para un recuento de esta misma.

3) Tener como base información escrita, es decir, escrituras de estos ejercicios y por lo cual da la pauta para saber su medida de unidad de valor, omoneda utilizada para su actividad económica.

En la historia se presentaron varias épocas en las cuales la contabilidad fue desempeñando un papel de gran importancia, un ejemplo fue la del esclavismo, en la cual se convirtió la propiedad común en propiedad privada y se formo en cierta forma la primera organización del estado. Las tribus vencedoras sometían a las vencidas en calidad deesclavos, los cuales eran manejados como mercancía, pero esto dio un paso importante en la implementación de un modelo de administración y contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente era el que llevaba la contabilidad de los esclavos a su determinado amo, los cuales recibían el nombre de nomenclador.

Esta época se caracterizo en la sociedad por el gran manejo del esclavismo, ya que se...
tracking img