Temas geopolitica

Páginas: 74 (18342 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
TEMA N°1

. El arte de la guerra

No queremos comenzar con una definición altisonante y grave de la guerra, sino limitarnos a su esencia, el duelo. La guerra no es más que un duelo en una escala más amplia. Si quisiéramos concebir como una unidad los innumerables duelos residuales que la integran, podríamos representárnosla como dos luchadores, cada uno de los cuales trata de imponer al otrosu voluntad por medio de la fuerza física; su propósito siguiente es abatir al adversario e incapacitarlo para que no pueda proseguir con su resistencia.

La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad.

La fuerza, para enfrentarse a la fuerza, recurre a las creaciones del arte y de la ciencia. Se acompañan éstas derestricciones insignificantes, que apenas merecen ser mencionadas, las cuales se imponen por sí mismas bajo el nombre de usos del derecho de gentes, pero que en realidad no debilitan su poder. La fuerza, es decir, la fuerza física (porque no existe una fuerza moral fuera de los conceptos de ley y de Estado) constituye así el medio; imponer nuestra voluntad al enemigo es el objetivo. Para estarseguros de alcanzar este objetivo tenemos que desarmar al enemigo, y este desarme constituye, por definición, el propósito específico de la acción militar: reemplaza al objetivo y en cierto sentido prescinde de él como si no formara parte de la propia guerra.

Introducción
A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.
Losmuertos eran una suma de cantidad de 10.000.000 personas esto ocurre en la primera guerra mundial y se dice que en la segunda guerra hubo una cantidad de 40.000.000.
En estos hechos se modifica la distribución de estados. EEUU ocupa entonces el primer lugar en la economía mundial.
Alemania declara la guerra y empieza a mostrarse con mucho poder, invade Bélgica neutral.
Alemania queda con elpoder por su demostración en la guerra.
Las tácticas de la guerra: Revolución Industrial con esta revolución empieza los avances tecnológicos. El 11 de noviembre de 1918 finaliza la 1º Guerra.
Objetivo
Que la humanidad se de cuenta de los actos irracionales que puede tener el hombre por el poder.
Hipótesis
Se cree que las guerras surgieron por una cuestión política esto transformo el mapa deEuropa; también existían deseos incontrolables de dominar el mundo por parte de algunos dirigentes que se hacían llamar "Raza Superior".
Las Nueve Causas De La Guerra
Nueve fueron las causas que determinaron el inicio del primer gran conflicto del siglo XX:
1. Rivalidad entre los estados europeos por sus ambiciones imperialistas.
2. Carrera armamentista entre las grandes potencias.
3. Rivalidadentre ingleses y alemanes por el dominio del mar.
4. Grandes problemas internos en el imperio Austrohúngaro, por la gran cantidad de grupos étnicos, (disparados) dispares unidos por la fuerza.
5. Perdida del carácter defensivo de las alianzas europeas.
6. Politos rusos en los Balcanes.
7. Movilización de tropas y ultimátum irreflexivos.
8. Nacionalismo francés (deseoso de revancha por laderrota en la guerra Franco-prusiana) Nacionalismo alemán.
9. Rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado, que competían para conquistar nuevos mercados mundiales.
2. La primera guerra mundial
Los grupos aliados
Las relaciones políticas de las grandes naciones europeas, a principios del siglo XX, no eran sinceramente cordiales sino el resultado de convenciones y tratados.Reposaban en un equilibrio bastante inestable.
A pesar de la política de conciliación, guardaban entre ellas recelos y desconfianzas, agrupadas por la competencia comercial.
En la 1ª Década del siglo XX, las principales naciones europeas formaban distintos grupos aliados.
Por una parte Francia, Rusia e Inglaterra formaban al triple entente y por la otra: Alemania, Austria e Italia constituían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas geopoliticos
  • TEMA (1). LA NUEVA GEOPOLITICA. LOS ORGANISMO INTERNACIONALES Y LA RECON CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION.
  • Tema 1. La Nueva Geopolítica Mundial, Los Organismos Internacional Y La Reconceptualización De La...
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS