Temas geopoliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
INTRODUCCION:
Durante la ejecución de cualquier trabajo existe el riesgo de que se produzca un suceso anormal, no querido ni deseado, que se presente en forma brusca o inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar lesiones de diferente gravedad a las personas. Este suceso se conoce con el nombre de ACCIDENTE.
Como consecuencia de los accidentes, enmuchas ocasiones hay pérdidas de vidas, en otras, disminución de las capacidades (físicas y/o mentales) y en todos los casos un perjuicio económico que se traduce en un incremento del costo productivo.
Muchas personas los atribuyen a la fatalidad, pero esta creencia es errónea porque el análisis de de todos los accidentes se detectan las causas que las provocaron. Fatiga , sueño, distracción,bromas groseras, instalaciones eléctricas sin protección y sin conexión a la tierra , iluminación defectuosa, desorden, pisos resbaladizos, defectos de construcción, objetos abandonados en los pisos, presencia de combustible, usos de herramientas inadecuadas, maquinas sin resguardos, equipos defectuosos, etcétera, son algunas de las causas de los accidentes.
La mayoría de los accidentes se podríanevitar si se adoptaran normas de seguridad adecuadas para cada circunstancia. Por eso, en todas las actividades, la seguridad contra los accidentes es un aspecto primordial que no debe descuidarse por ningún motivo.
Con el presente trabajo y luego de debatir entre nosotras la manera de abordar el tema, pactamos como objetivos:
• Informarnos para conocer hasta que punto los organismos oficialesprotegen la salud integral (física y/o mental) de la masa trabajadora. Y si controlan que se cumplan las reglamentaciones de seguridad.
• Al mismo tiempo, saber de los derechos que puede reclamar un empleado en caso de accidentes y sus obligaciones para que esto no suceda.
• Por eso también, planteamos como meta promover la seguridad y la salud en el medio ambiente de trabajo a partir de ladifusión de este tema. (FOLLETOS)

DESARROLLO:
CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA:
Los locales de trabajo suelen reunir condiciones que no son adecuadas para garantizar un nivel aceptable de seguridad, como por ejemplo, espacios reducidos, pasos demasiados angostos, objetos depositados en los pasillos, iluminaciones deficiente, mala distribución de maquinas y equipos, falta se señalización de laszonas de transito y de almacenaje, entre otras.
Los “lugares de trabajo” convienen que estén bien delimitados y que se dispongan de un lugar fijo para depositar los útiles y las herramientas.
Las materias primas deben llegar fácilmente al puesto de trabajo. Los productos terminados y los materiales de desecho se deben poder retirar sin molestar los movimientos de los operarios.

La iluminaciónes uno de los principales factores de seguridad y se debe tener muy en cuenta en las siguientes zonas:
• puestos de trabajos;
• maquinas peligrosas;
• lugares de transito;
• escaleras;
• y salidas de emergencias.

Siempre que sea posible debe utilizarse la luz natural porque es la más apropiada para iluminar los locales y los lugares de trabajo.


Cuando se recurre a la luzartificial, las fuentes de luz deben disponer de manera tal que aseguren la cantidad de luz adecuada para el trabajo que se realiza.

En cuanto a la calidad de la iluminación, hay que evitar que se produzcan deslumbramientos y contrastes bruscos de un lugar a otro.
Es necesario impedir que las ventanas, claraboyas y artefactos de iluminación estén sucios porque este hecho disminuye la iluminación,aumenta el esfuerzo visual y, en consecuencia, los riesgos de accidentes crecen.

Otro factor a tener en cuenta son los colores de las paredes, techos, pisos y equipos. Deben ser adecuados para aprovechar las cualidades de la reflexión de la luz y lograr, un ambiente de trabajo más agradable.

El color del lugar de trabajo influye en el comportamiento de los trabajadores
Los colores mate...
tracking img