Temas interesantes

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Análisis de la entrevista a Eric Hobsbawn sobre la Vigencia del Marxismo
Para tener una idea general el Marxismo hay que entenderlo como cualquiera de las doctrinas ideológicas o actitudes intelectuales, movimiento político y social que se inspira en la teoría y la praxis de Karl Marx para establecer regímenes sociales basados en ellas. De esta forma, el marxismo es la ideología de la mayoríade las corrientes del comunismo y de algunos sectores del socialismo.
El Marxismo como tal, viene a revolucionar las nuevas formas de comprensión de la sociedad que se iniciaron a principios de la década de los 40, marca un antes y un después en la sociedad mundial y tiene sus influencias aun hasta nuestros tiempos donde todavía queda mucho que hablar y además los tiempos cambian y el marxismova tomando nuevas perspectivas que estudiosos siguen proponiendo esta ideología para afrontar el creciente capitalismo y sus detractores los cuales cuestionan los argumentos marxista.
Eric Hobsbawn es reconocido como el mayor intelectual sobre el marxismo en la actualidad y a continuación vamos a analizar varios puntos de la entrevista y como es que hoy en día se manifiesta el marxismo y dequé manera mantiene una vigencia en el aspecto político, social y económico.
Uno de los puntos importantes durante la entrevista vamos reproducir en con este fragmento:
—En su último libro, "Guerra y paz en el siglo XXI", afirma que la democracia está rodeada de retórica vacía: se ha convertido en un concepto incuestionable que, sin embargo, enmascara situaciones inaceptables de injusticia. ¿Seríaposible recuperar un sentido auténtico de democracia? ¿Tendría sentido?

—La retórica vacía de la democracia sirve de justificación a las conquistas imperiales, pero la crítica principal a la democracia como retórica de propaganda es más amplia. En general se la usa para justificar las estructuras existentes de clase y poder: "Ustedes son el pueblo y su soberanía consiste en tener eleccionescada cuatro o seis años. Y eso significa que nosotros, el gobierno, somos legítimos aun para los que no nos votaron. Hasta la próxima elección no es mucho lo que pueden hacer por sí mismos. Entretanto, nosotros los gobernamos porque representamos al pueblo y lo que hacemos es para bien de la nación". Una crítica: la democracia queda reducida a una participación ocasional en las elecciones, porqueoficialmente en una democracia uno no está autorizado a emprender otras acciones políticas que no sean las legítimas y pacíficas.
En este fragmento, Hobsbawn resalta muy bien, la idea de la democracia que no está bien aplicada y que se limita a tener elecciones cada cierto tiempo. Lo cierto es que el pueblo esta está cumpliendo con el derecho del sufragio donde está eligiendo a sus representantes.Sin embargo Hobsbawn nos explica sobre la retorica de la democracia y que esto comprende condiciones inaceptables de injusticias pues bien la democracia a ojos de la mayoría viene a ser como una “oportunidad” para el pueblo pues no hay que descartar la idea donde se dice que existe mayor libertad, se propone la igualdad, y es posible que muchos prefieran una democracia a una monarquía de lasantiquísimas épocas, pues bien existen razones por las cuales a los ojos de este ilustrísimo marxista nos da la palabra exacta: Injusticas. Pues bien él tiene la idea de que la democracia mejor dicho la democracia representativa tiene cabos sueltos, problemas evidentes de la actualidad, la corrupción está vinculada pese a que se establezcan como dos conceptos adversos. A eso se le suma lo quellamamos los procesos lentos para establecer leyes o resolver problemas que se necesitan de gran rapidez como los problemas sociales (Terremoto de Ica, 15 de agosto del 2007), que hasta el día de hoy se necesita ayuda, y pesar de la ayuda extranjera de varios países, la pregunta que se hace es ¿y dónde esta todo ese dinero que los países extranjeros para apoyar a los damnificados de Ica? Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema interesante
  • Temas interesantes
  • Interesado en los temas
  • Tema interesante
  • temas interesantes
  • un tema interesante
  • TEMAS INTERESANTES
  • temas interesantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS