Temas interesantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIDA DENTRO DEL CERCADO DE SULLANA

INTRODUCCIÓN:

La provincia de Sullana, sobrevive en medio de una crisis política, social y económica. Nuestras autoridades locales, poco o nada han podido hacer para combatir los males sociales que invaden nuestra sociedad. Nuestra juventud deambula en un mundo de incertidumbre y desconcierto, no hay fuentes de trabajo.

Entrelos principales problemas de la provincia de Sullana (Cercado) podemos citar: la violencia; la delincuencia juvenil y el pandillaje que han convertido a nuestra querida Sullana en una de las ciudades más peligrosas e inseguras del Perú.

Otro de los problemas más preocupantes y urgentes de toda la población de Sullana es el incremento de las personas infectadas por el SIDA, en la mayoríade los casos debido a un acceso inadecuado a los servicios de prevención y tratamiento. La epidemia del SIDA sigue constituyendo uno de los desafíos más importantes en el campo de las enfermedades infecciosas en Sullana.

En el hospital de Sullana con frecuencia se observan jóvenes que están esperando turno en el consultorio de VIH, en su mayoría adolescentes.

Las autoridadesde Salud de Sullana en coordinación con los colegios, permanentemente están preocupados por brindar una educación preventiva que disminuya el número de casos de infectados por el SIDA.

Deseo llamar a la reflexión de hombres y mujeres sobre la importancia que tiene la prevención, al mismo tiempo debemos de estar involucrados todos los miembros de la sociedad: padres, hijos, autoridades,etc., permitiendo que los jóvenes tengan una vida saludable y tomen conciencia del verdadero sentido del sexo y las consecuencias de su mal uso.

DESARROLLO

EL SIDA EN LA PROVINCIA DE SULLANA

[pic]

El término SIDA es una abreviatura que significa SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA.

El SIDA es una enfermedad grave que representa la etapa avanzada de la infección por el Virusde Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se reconoce el SIDA cuando un paciente tiene pruebas de laboratorio que confirman la infección y además presenta manifestaciones de una inmunidad deficiente, generalmente otras enfermedades infecciosas o neoplasias.
Tener la infección por el VIH no significa tener SIDA.

¿QUÉ ES EL VIH? ¿CÓMO AFECTA AL ORGANISMO?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)es un microorganismo, un virus como su nombre lo señala, que tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica humana y continuar multiplicándose por muchos años.
En este proceso, el VIH ataca un tipo particular de células sanguíneas: los linfocitos CD4.

Los linfocitos CD4 tienen un rol clave en la función del sistema inmunológico (defensas del cuerpo contra infecciones). Estas célulasvan siendo destruidas gradualmente a lo largo de los años y cuando su número baja de un nivel crítico, la respuesta inmune se deteriora.

A partir de este momento se presentan infecciones y una serie de manifestaciones más.

El VIH no sólo afecta este tipo de células, sino que puede ingresar a muchos otros lugares del cuerpo como los ganglios linfáticos, el cerebro y también ser eliminado ensecreciones corporales como el semen.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH tiene algunos mecanismos de transmisión que están bien definidos:
• Sexo

La actividad sexual es la forma más común de transmisión del VIH. La transmisión se da por sexo sin protección. Existen algunas prácticas sexuales que tienen mayor riesgo de transmisión, como el sexo anal o actividad sexual con presencia delesiones o infecciones genitales (como herpes genital, sífilis o gonorrea), o sexo con pacientes con infección avanzada por el VIH. Sin embargo, es importante tener presente que cada tipo de actividad sexual implica algún riesgo de transmisión si una de las parejas ya tiene la infección por VIH.

• Madre-Niño

También se llama transmisión vertical. Una mujer portadora del VIH que sale...
tracking img