Temas introductorios cebs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS INTRODUCTORIOS CEB

Introducción
Hay un problema que suele mencionarse con frecuencia. En las Comunidades antiguas suele estar muy integrado el compromiso cristiano y el compromiso revolucionario directo. En las reuniones semanales de las Comunidades tanto los temas como las actividades propuestas están encarnadas en lo político. Esto aunque es positivo tiene la contraparte o aspectonegativo de que las personas nuevas que llegan a las Comunidades, no entienden de qué se trata o les molesta lo político y por lo mismo se retiran de la comunidad.

Al empezar a trabajar en barrios nuevos se enfrenta una dificultad semejante. Alguno de los Coordinadores o promotores quieren empezar con temas muy comprometidos y esto mismo aleja a la gente que prefiere quedarse en la religiosidadpopular tradicional o aún evadirse en las distintas sectas protestantes.

Ante esos hechos pensamos que con las personas nuevas o en los grupos nuevos conviene empezar por unos temas o fichas introductorias que vayan lentamente orientando a las personas en la línea de las Comunidades. Por eso presentamos estas fichas introductorias. Son once temas en cuanto a unión, amistad, etc. En estas fichasun punto clave es el que a la luz del Evangelio vayan asimilando el método del Ver, Juzgar y Actuar. Se supone que el término de estas fichas tiene una idea inicial de lo que son las Comunidades, muy probablemente en una segunda etapa convendrá centrarse en la Biblia y en una tercera etapa en algunos temas sobre la familia.

Unas instrucciones o sugerencias prácticas.
Estas fichas hay queusarlas con flexibilidad y se puede adaptar todo lo que sea necesario.

En cada reunión conviene seguir estos pasos:
1. Saludo y plática
2. Canto
3. Oración inicial
4. Tema de reflexión
5. Puntos varios
6. Canto y oración final

Cada uno de los temas de reflexión suele traer una dinámica. Esta dinámica se puede realizar al comienzo del tema o a mitaddel tema antes de la reflexión bíblica.

A juicio del coordinador al comienzo o al fin de la reunión conviene tener algún pequeño juego o dinámica que sirva para relacionarse y divertirse un poco. Para estos juegos es muy útil el cuaderno de alforja que tiene cada coordinador.

Tanto en el tema de reflexión como en otras hojas que se entreguen en el Equipo Promotor, conviene recordar que nos etrata de leerlas aburridamente. El coordinador de grupo tiene que prepararse antes y decirlo con sus palabras y a su manera, aunque se apoye en las hojas que se le entreguen.

Es muy importante nunca omitir la evaluación de cada grupo.
Primer tema: NECESITAMOS COMUNICARNOS


Pasos iniciales.

1. Encuentro. Si no se conocen las personas, al ir llegando se van presentando y platican de suinterés por asistir a estar reuniones. Si se conocen platican espontáneamente.
2. Oración o canto. El Padre Nuestro, será la oración de la comunidad, la oración en que como hermanos nos reunimos alrededor de Dios como Padre.
3. Agenda. Se ponen de acuerdo en los puntos que se tratarán. Por lo común habrá un ver y pensar sobre algún hecho o acontecimiento para luego reflexionarlo a la luzde la Palabra de Dios y finalmente llegar a una conclusión práctica. Antes de despedirnos se tratarán algunos asuntos de interés para los asistentes o se dará alguna información.

La reflexión sobre el tema.
1. VER. Dibujo de un hombre solo. Ante esta figura nos podemos preguntar:
a. ¿Puede un hombre vivir solo? ¿por qué?
b. ¿En qué cosas necesitamos a los demás? ¿Hoy en concreto?c. ¿En qué cosa los demás necesitan de nosotros? ¿En qué fui útil hoy?

Dibujo o fotografías de diferentes grupos o centros de reunión de la gente. Cine, fútbol, fábrica, mercado, fiesta, camión, familia, asamblea, etc.
a. ¿Qué representa cada una de las agrupaciones que vemos?
b. ¿Qué otras formas de agruparse la gente conoce?
c. ¿Qué tanta gente se reúne y de qué tratan?
d....
tracking img