Temas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD...
EL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD...
ENTRE LA SUBORDINACION Y LA AUTONOMIA
JORGE TOMAYA (*)
PERU
SUMARIO:
INTRODUCCION. I. LA "HUIDA DEL DERECHO DEL TRABAJO". II. EL CONTRATO DE TRABAJO. III. EL PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD: ¿LA AUTONOMIA O LA SUBORDINACION?
INTRODUCCION
Las modificaciones legislativas que reconocen figuras nolaborales de promoción y capacitación o aquellas que se encuentran en zonas intermedias del Derecho Laboral -como el transportista mercantil español-, la propagación de figuras de subcontratación o intermediación laboral, el proceso de desregulación estatal, el reconocimiento de la voluntad constitutiva contractual a las partes para establecer una relación no laboral, el crecimiento del estatuto deprofesionales y especialistas que prestan servicios sin la atipicidad del contrato laboral pero con la ajenidad del mismo (los llamados "cuentapropistas"), la llamada parasubordinación jurídica italiana que importa el reconocimiento al incremento de las figuras plagadas de dependencia económica y la descentralización productiva unida al teletrabajo, han terminado por erosionar el tradicional ámbitode protección del Derecho del Trabajo: el trabajo subordinado típico por cuenta ajena.
Lo expuesto ha merecido que, desde diferentes ópticas, se planteen nuevos estudios del Derecho Laboral -desde una ampliación de la rama jurídica a la nueva realidad jurídica hasta una reafirmación y delimitación de la misma- que suponen un replanteamiento respecto del ámbito de actuación de esta área jurídica.Empero, cualesquiera que fuera la posición que se esboce, los cambios de que vienen ocurriendo importan una necesaria apreciación del principio de primacía de la realidad, especialmente de su eficacia y aplicación.
Una de las herramientas más relevantes del Derecho del Trabajo es el principio de primacía de la realidad, de enorme arraigo en la doctrina, jurisprudencia y legislación comparada. Latrascendencia de este principio es más relevante en un contexto donde las fronteras entre las relaciones civiles y laborales cada vez son más tenues y es necesario que se determine la aplicación del principio para determinar la laboralidad de una relación jurídica en las llamadas zonas grises.
Así, por medio de este informe nos proponemos presentar de manera general al principio de primacía de larealidad teniendo como eje las transformaciones jurídicas del Derecho del Trabajo.

I. LA "HUIDA DEL DERECHO DEL TRABAJO"

La "huida del Derecho del Trabajo" es una expresión ilustrativa de RODRIGUEZ PIÑERO que grafica el proceso de deslaboralización y las transformaciones ocurridas en las últimas décadas1. Desde otra óptica pero describiendo el mismo fenómeno, PLA RODRIGUEZ indica que el"Derecho del Trabajo está cambiando de sitio"2.
Se precia en el Derecho Laboral, un proceso de deslaboralización en las relaciones contractuales por una serie de motivos concurrentes y un reconocimiento a la voluntad constitutiva de las partes en la determinación de sus relaciones jurídicas3. Estas modificaciones están erosionando las bases mismas de las relaciones laborales clásicas del tal modoque se impone la necesidad de una "readecuación" del enfoque de prestación subordinada y remunerada de servicios en régimen de ajenidad que naturalmente se enseñaba en las aulas universitarias.
Las modificaciones del sistema económico y social y la tendencia que existe por la adecuación del Derecho laboral a la política económica originan un jurídico-laboral a tales relaciones de exclusión. Enúltima instancia, las exclusiones sociales y la necesidad de amparo jurídico o político de las mismas terminan por excluir de la aplicación del Derecho Laboral a ciertas relaciones jurídicas, o la progresiva aplicación de una reducción de costos ocasionar una mejor aplicación de las instituciones laborales.
En este nuevo escenario, resulta necesario apreciar la aplicación de este clásico principio...
tracking img