temas laborales

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013




DERECHO DEL COMERCIO







MARCO ANTONIO ROMERO ROMERO
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

Capítulo 2:
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIÓN
2.1 REENVIO AL DERECHO COMÚN:
En punto a modalidades de las obligaciones, a entenderse, que son las consignadas en el código civil (artículo 1938 2010) a saber: la condición, y plazo, la conjuntividad, la alternatividad, la mancomunidad, lasolidaridad y la indivisibilidad.
Reiteró que me he limitado a reproducir la nomenclatura legal, pues tengo por infecundas las especulaciones doctrinales en torno al dudoso carácter de modalidades por parte de algunas de ellas, así como a la existencia de otras, como la carga facultad.
Respecto de algunas de las tales modalidades conviene hacer ciertas puntualizaciones, derivadas de lasescasas disposiciones que sobre el tema consigna en el código de comercio. Es menester aclarar que sólo acotar en tales disposiciones; por lo tanto, que debe entenderse en que, en todos los demás, son aplicables a los contratos mercantiles las disposiciones del código civil en la materia que nos ocupa.
2.2 PLAZO:
Cuando las obligaciones se han de dar y no se hubiese estipulado la fecha ni plazo quecumplimiento, no será aplicable en lo dispuesto por el artículo 2080 del código civil, con arreglo al cual el acreedor sólo podrá exigir lo después de transcurridos 30 días de la interpretación judicial que haga al deudor, notarialmente jugar ante dos testigos, pues de conformidad con lo previsto en por los artículos 83 y 85 del código &, las obligaciones serán exigibles diez días después decontraídas u al día siguiente, según sea la ordinaria o ejecutiva la acción judicial a favor de la creador; en cuanto a la moral, comenzará a juntarse desde el día en que el propio acreedor formule reclamación al deudor en cualquiera de las formas a poco indicadas, previstas por el código civil.
2.3 MANCOMUNIDAD Y SOLIDARIDAD:
El diverso, y un contrapuesto, alcancen que haga la pluralidad dedeudores dispensan el código civil y, en materia de títulos y valores, la lgtoc, en la práctica conducen a situaciones aparentemente antagónicas y, sin embargo, compatibles; un ejemplo servirán para aclarar y demostrar lo anterior: en un contrato mercantil se configura una pluralidad de deudores en simple mancomunidad, esto es, con divisiones de la deuda a tantas partes cuantos sean los deudores(artículo 1985. Código civil), pero se conviene en documentarla con pagares, suscritos por todos ellos. Y en su manifestación de los artículos 153 y 174, luego la forma en que deberán cumplir la misma obligación dependerá de la había judicial que intente el acreedor a quien, obviamente, vendrán promover la acción cambiará, como medio para conformar la responsabilidad solidaria de sus en deudores, quienel cambio contractualmente se manifiesten mancomunados. Fuera de tal supuesto un, quien verdad con figura materia de excepción como tantas otras que singulariza en el derecho cambiario, son aplicables a las deudas colectivas mercantiles las disposiciones del código civil (artículo 1984- 2010) en punto a obligaciones mancomunadas, salvo que se enterara de operaciones de crédito reguladas por laLGTOC, en cuyo caso operará la solidaridad (artículo 40).
En cambio, según la opinión de vestida en la nota P bien en la página uno de este libro, no comparto la indiscriminada opinión de Vázquez del mercado en el sentido de que el derecho mercantil se presume la solidaridad y las obligaciones, opinión que también rechaza Arace Gargollo, “ pues no hay fundamento legal alguno que sustente en dichaopinión”.
Capítulo 3
FORMALIDADES, EN CUMPLIMIENTO EN INCUMPLIMIENTOS:
3.1 PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS MERCANTILES ENTRE PRESENTES: LA SUPUESTA CON SENSUALIDAD MERCANTIL.
Sólo como fruto de un inconcebible conocimiento de la vida comercial podría pretender se la vigencia práctica del artículo 78 del código comercio: a nadie escapa que la arrolladora formalidad documental casi no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS LABORALES
  • el tema laboral
  • temas laborales
  • Garantias constitucionales en el tema laboral
  • Laboral Tema 20
  • salud laboral tema FOL
  • Primer Tema De Laboral
  • Temas Para Una Entrevista Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS