Temas mas abundantes de la materia microbiologia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Aportes realizados por:

Louis Pasteur: fue un químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología. Comenzó investigando los procesos de fermentación del vino y la cerveza y descubrió la existencia de las bacterias que interferían en este proceso. Aplicó sus conclusiones al estudio de la causa y el desarrollo de las enfermedades y demostró la teoría de los gérmenes como causantesde las mismas. También desarrolló vacunas que consiguieron salvar miles de vidas. Pasteur observó que en la fabricación de la cerveza y el vino, a veces los dos líquidos resultaban buenos y otras agrios. Decidió estudiar el proceso con el microscopio y descubrió que cuando la fermentación era normal participaban las pequeñas células de la levadura. En cambio, cuando resultaban agrios era porqueen el proceso participaban organismos como las bacterias.
Robert Koch: Los grandes avances en la construcción de microscopios desarrollados por Ernest Abel, permitieron a Koch (1843-1910) realizar grandes aportaciones como el aislamiento de cultivos puros de microorganismos reproduciendo microbios en una placa de gelatina sólida "método de placa" (base del método actual), así como lacaracterización del Mycobacterium tuberculosis, Staphyloccocus aureus, el espirilo del cólera, etc. por medio de lo que conocemos como los Postulados de Koch (lo que le valió el premio Novel). Koch aclara que para caracterizar un microorganismo se requiere la presencia del mismo en todos los casos de enfermedad, después se debe extraer una muestra para realizar un cultivo puro (axénico), y que al entrar encontacto el cultivo con un organismo sano debe producir la misma enfermedad; finalmente, el microorganismo se aísla y debe comprobarse que es idéntico al original. 
Joseph Lister: Se percató de que la putrefacción de las heridas quirúrgicas causaba una alta mortalidad en los hospitales, equivalente a la contaminación de las infusiones que Louis Pasteur intentaba evitar en la misma época. Paraevitarlo, mientras trabajó en el Glasgow Royal Infirmary, desarrolló mediante calor la práctica quirúrgica de la asepsia y la antisepsia, mejorando notablemente la situación postoperatoria de los pacientes. Gracias al descubrimiento de los antisépticos en 1865, Lister contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueransometidos a intervenciones quirúrgicas.

Diferencia y semejanza de:

Protozoos: Los protozoos son un filo de protoctistas de pequeño tamaño, generalmente microscópicos, unicelulares en su mayoría, algunos formando colonias de individuos indiferenciados, con locomoción por pseudópodos, flagelos o cilios y, a veces, con caparazones protectores calizos, silíceos o constituidos por partículasexteriores aglutinadas. Son libres, comensales, simbióticos o parásitos; pueden enquistarse, para resistir a las condiciones adversas, en un estado de vida latente; se nutren de modos muy variados y su reproducción es preferentemente por bipartición, esporulación o gemación, aunque hay especies que presentan una forma sexual, por conjugación o fecundación. Muchos de ellos, al morir, se depositan engrandes cantidades en el fondo marino y, si poseen caparazones, originan rocas calizas o silíceas.

Levadura: Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.

Virus: Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS QUE MAS ABUNDAN EN LA MATERIA VIVA
  • elementos mas abundantes
  • masa y materia
  • Elemento mas abundante
  • La masa y materia
  • temas y mas
  • Mas temido
  • Temas y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS