Temas morfo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 236 (58908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 1

El sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular está constituido por el sistema vascular sanguíneo, formado a su vez por un órgano central, el corazón, considerado un vaso sanguíneo modificado debido a sus características especiales, un sistema de conducción de la sangre formado por las arterias, venas y capilares y también forma parte de éste, el sistema vascular linfático.Las primeras expresiones de la formación de este sistema se observan en la tercera semana, con el inicio de la vasculogénesis y la angiogénesis.

MECANISMOS DE FORMACIÓN DE LA SANGRE Y LOS VASOS SANGUÍNEOS
En la vasculogénesis, los vasos se forman a partir de islotes sanguíneos originados de células mesodérmicas que se diferencian en hemangioblastos, (un precursor común de vasos y célulassanguíneas). En el centro del islote, los mismos se diferencian en células madres hematopoyéticas, que originan todas las células de la sangre, mientras los hemangioblastos periféricos forman angioblastos, que posteriormente se diferencian en células endoteliales formadoras de vasos.
El segundo mecanismo de formación de vasos sanguíneos es la angiogénesis. En el mismo, una vez que porvasculogénesis se ha formado un lecho inicial de vasos sanguíneos, aparecen por proliferación celular, brotes de nuevos vasos que se comunican entre sí y se extienden a todas las partes del embrión.
Las estructuras resultantes de estos procesos cumplen con el modelo estructural de órgano tubular.
Modelo estructural general
Este modelo estructural general de órgano tubular, plantea que estos órganospresentan una pared formada por tres capas concéntricas, que varían en dependencia de la función que realice el órgano. Dicho modelo ya fue abordado en la Morfofisiología Humana III, no obstante les recordamos que presenta:
Una capa interna constituida por un epitelio de revestimiento y tejido conectivo.
Una capa media constituida por tejido muscular dispuesto en túnicas y tejido conectivo y una capaexterna que puede ser adventicia o serosa.

INICIO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA EN EL EMBRIÓN
En la imagen se representan dos cortes de un embrión humano de tres semanas). En ellos pueden apreciar, que en este momento del desarrollo las lagunas trofoblásticas contienen sangre materna, mientras en el corion comienzan a diferenciarse los primeros vasos sanguíneos. Noten que en el interior delembrión, en el lugar conocido como “área cardiogénica” también comienzan a formarse elementos vasculares. Estos procesos responden a los mecanismos formadores de vasos, analizados anteriormente.

ISLOTES SANGUÍNEOS EN EL EMBRIÓN
(Las imágenes muestran tres cortes en un embrión de tres semanas, donde podemos ver el desarrollo inicial del sistema cardiovascular). Observen los islotes sanguíneossituados a lo largo de toda la pared lateral del embrión y muy especialmente el área cardiogénica, situada en este momento en la región más cefálica del embrión, por delante de la membrana bucofaríngea.

EVOLUCIÓN DEL PLEXO EN HERRADURA: Como se ha observado hasta este momento en las paredes laterales del disco embrionario, aparecen acúmulos de células, que al organizarse forman inicialmente unplexo que se une en la porción más cefálica del disco, adquiriendo forma de herradura, de este plexo se originan dos tubos longitudinales, que se sitúan uno a cada lado de las paredes laterales del embrión y se denominan tubos endocárdicos. Dorsalmente a ellos aparecen un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales, quienes posteriormente se comunican por su extremo más cefálico con los tubosendocárdicos.

PLEGAMIENTO EMBRIONARIO Y DESARROLLO INICIAL DEL CORAZÓN
para comprender el desarrollo inicial del corazón, es necesario recordar un fenómeno ya estudiado pero trascendental en el desarrollo prenatal, que es el plegamiento embrionario.
El plegamiento lateral del embrión acerca entre sí los dos tubos endocárdicos, lo que favorece que se fusionen, formando el corazón tubular....
tracking img