Temas mundiales

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Temas Nacionales Contemporáneos
Trabajos Del Mes
Línea del Tiempo
1904- Se firma la entente cordial.
1905- Formación de la triple entente.
1914- Asesinato del archiduque Austriaco Francisco Fernando en Sarajevo.
Alemania invade Bélgica y se inicia la gran guerra Europea.
1915- Italia se une al bloque de los aliados.
1916- Batalla de Verdún.
1917- Estalla en Rusia larevolución contra la autocracia zarista.
Estados unidos declara la guerra a las potencias centrales.
1918- Es proclamada la república socialista federativa soviética Rusa.
Se inicia la guerra civil en Rusia.
Se firma el armisticio de paz que pone fin a la primera guerra mundial.
1919- Se firma el tratado de Versalles.
1920- Triunfo del ejército rojo en laguerra civil rusa.

El panorama Europeo Posterior A 1870 Mostraba los Siguientes Rasgos Principales:

1. Un deseo de equilibrio y de mantenimiento de la situación territorial.
2. Existencia de un foco de perturbación en el territorio de los Balcanes donde las ambiciones expansionistas de Rusia y Austria- Hungría alteraban la defensa del orden geopolítico.
3. Crecimiento de la carrerade armamentos, que no detuvo a pesar de que los (objetivos) de las potencias era la paz y equilibrio.
4. Existencias de un conflicto comercial que en el marco de las crisis económicas rompió con el libre comercio propuesto por las teorías de Adam Smith.

Introducción a la Primera Guerra Mundial

Alemania se convirtió en una gran potencia industrial y acelero su desarrollo a partir de 1890,supero a la Gran Bretaña en el terreno de la producción de acero.
Esta expansión económica coloco al Erich Alemán en la posibilidad de competir con el resto de las potencias europeas por la hegemonía del mundo y el control de los mercados, en el marco de la política imperialista.

Los Sistemas de Alianzas

Sistemas de los 3 emperadores: en septiembre de 1872 se reunieron en Berlín elKáiser Guillermo I el emperador Francisco José de Austria y el Zar de Rusia Alejandro II compartían la existencia de minorías étnicas en sus respectivos países y los 3 firmaron un acuerdo político militar que sería la pieza clave del primer sistema de alianzas para la defensa mutua.

EL Segundo Sistema

La debilidad del primer sistema se puso de manifiesto en 2 ocasiones. La primera en 1875,cuando Bismarck, preocupado por el rearme francés consulto a los otros 2 países y advirtió que ninguno estaba dispuesto a entrar en una guerra con Francia, la segunda ocasión se presento en 1878 con motivo del ingreso de Berlín (participaba Alemania, Rusia, Austria- Hungría, Gran Bretaña, Francia; Italia) cuyos acuerdos beneficiaban a Austria en perjuicio de Rusia, la aversión que mostro el Zack haciaAustria volvió inoperante la alianza de los 3 emperadores, por lo que Bismarck planeo un nuevo sistema.

Tercer Sistema

El trato solamente de la renovación de la triple alianza, además de la firma de los acuerdos mediterráneos entre Italia y Gran Bretaña para mantener inalterable la situación en el sur de Europa e impedir la expansión de Francia.
Las alianzas que se crearon entre algunospaíses europeos a finales del siglo 19, en las cuales la política del casiller alemán Bismarck intervino de manera muy importante, tenía como propósito la creación de ligas diplomáticas que fortalecerán las relaciones entre potencias capitalistas situadas en posiciones geográficas estratégicas de modo que se comprometerían a defenderse, una a otra en caso de que cualquiera de ellas fuera agredidapor alguna de las naciones rivales.

La Paz Armada

El sistema de alianzas permitió que Europa viviera una etapa de paz relativamente larga ya que desde 1871, cuando termino la guerra Franco-Prusiana, las grandes potencias europeas habían logrado evitar enfrentamientos bélicos.

Nacionalismo

La ideología nacionalista que adquirió gran fuerza en los primeros años del siglo XIX con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas mundiales
  • temas mundiales
  • Temas Mundiales
  • Historia mundial tema 6
  • Temas Mundiales Actuales
  • La econom a mundial es un tema muy interesante en estos tiempos ya que de esta
  • tema 5 II guerra mundial
  • El Tema Del D A Mundial Del Agua De 2015 Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS